Alista dos espectáculos

Salón Los Ángeles celebra 85 años de baile y resistencia

Se unen a los festejos La Sonora Santanera, la Sonora Dinamita y Héctor Infanzón; Miguel Nieto adelanta a La Razón cuál será el futuro de este mítico lugar para sobrevivir

Baile de pachucos en Salón Los Ángeles, en abril pasado.
Baile de pachucos en Salón Los Ángeles, en abril pasado.Fotos: Cuartoscuro y Raúl Campos/ Paraíso MX
Por:

El icónico Salón Los Ángeles festeja 85 años de resistencia y de la energía de millones de pasos que se han bailado en su pista, con dos espec-táculos en los que habrá desde una demostración de lucha libre y swing, hasta las presentaciones de La Sonora Santanera, agrupación que debutó en este lugar, la Sonora Dinamita y el jazzista Héctor Infanzón, que pondrán a bailar a los asistentes para celebrar la vida.

“Creo que va a ser un evento muy gozoso, en esta ocasión con más razón, porque estuvimos cerrados dos años, desafortunadamente perdimos a muchos amigos en el camino y los recordaremos con afecto, a clientes, músicos y amigos personales se los llevó la pandemia, entonces vamos a celebrar la vida en este baile”, compartió a La Razón Miguel Nieto, director de Salón Los Ángeles.

Demostración  de baile de los tradicionales pachucos.
Demostración de baile de los tradicionales pachucos.Foto: Cuartoscuro

Los Ángeles estaba aquí hace 40 años y seguirá aquí mientras el tiempo dure y el alma baile

Carlos Fuentes
Escritor

La celebración del 85 aniversario del Salón Los Ángeles, para Nieto también es una manera de demostrar que el mítico lugar que han pisado personalidades como Gabriel García Márquez y Gustavo Dudamel, sobrevive y está de pie, pese al largo periodo en que estuvo cerrado e incluso a punto de nunca más abrir.

“Los aniversarios son una fiesta muy especial, hay una mezcla muy rica de gente que viene a disfrutar de la música, eso nos llena de alegría y de responsabilidad para ver que esto sobreviva, ahí va, creo que los proyectos van caminando, hay apoyo de las autoridades, creo que lograremos salir adelante”, comentó.

Compartió que en estos casi dos años que Salón Los Ángeles estuvo cerrado tuvieron que adquirir una deuda bancaria y con amigos para pagar la nómina de los trabajadores, además de servicios.

“Nunca dejamos a nuestros empleados, a toda la planta de trabajadores fijos les pagamos su sueldo, así es como lo logramos, con deuda con bancos, y otra parte con amistades, pero a todos hay que pagarles, por eso convocamos a la gente que nos ayude, divirtiéndose, viniendo a Salón Los Ángeles”, apuntó.

Adelantó que en el marco del aniversario darán a conocer cuál será el futuro de este emblemático lugar ubicado en Lerdo 206, en la colonia Guerrero, alcaldía Cuauhtémoc, pues en octubre próximo Miguel Nieto cumple 50 años al frente y está preparando su salida.

Elisa Carrillo y bailarines internacionales en 2018.
Elisa Carrillo y bailarines internacionales en 2018.Fotos: Cuartoscuro y Raúl Campos/ Paraíso MX

“Vamos a tratar de estructurar una asociación por el lado cultural y una empresa en lo comercial, que conjuntamente puedan dar servicio a las expresiones que requieran de un apoyo, como puede ser el ballet, las nuevas manifestaciones musicales sinfónicas. Vamos a tratar de convocar a distintas personas alrededor de este proyecto, creo que será interesante ver en el curso de los próximos dos años consolidar este plan”, apuntó.

¿Cuándo tiene previsto que la familia Nieto ya no esté a cargo del Salón Los Ángeles?, se le preguntó y respondió: “Es lo que no sabemos, depende de muchas circunstancias; la familia, mientras podamos, seguiremos participando activamente en la operación del salón, los planes, las propuestas, pero vamos a abrir cada vez la participación hasta llegar a ser una figura decorativa y que toda la operación funcione en automático sin necesidad de nuestra presencia”.

Por lo pronto, en el aniversario, reiteró, celebrarán la música, el baile y el encuentro que sólo se da en Salón Los Ángeles.

El  cineasta y músico Sergio Arau, en 2018.
El cineasta y músico Sergio Arau, en 2018.Foto: Raul Campos / Paraíso MX

Se ha venido a criticar y a regocijarse ejerciendo el temperamento crítico, la incapacidad de autoengaño. ¡Qué bien! Un ojo en la rumba y otro en la sociología instantánea

Carlos Monsiváis
Salón Los Ángeles

“Creo que hay una gran energía de millones de pasos de baile, de millones de historias, asistencias, a veces con mucha alegría, otras con tristeza, porque para olvidar alguna tristeza vienen y bailan, para recuperar la salud mental; esa energía se siente en un baile del Salón Los Ángeles, es positiva; es un lugar con grandes ganas de vivir, mismas que se ven reflejadas en los cientos de pasos de baile que han surgido en esta pista”, expresó.

El primer festejo será el próximo 30 de julio a las 20:00 horas con Sonido Gallo Negro, Triciclo Circus Band, La Zonidera Trópiko Apókrifo y Musas sonideras. El gran baile está programado el próximo 2 de agosto a las 17:00 horas con La Sonora Santanera, Héctor Infanzón y su Big Band, la Orquesta Pérez Prado Los Reyes del Mambo, Conjunto África, Felipe Urban y su danzonera y Ramón Cedillo y su Big Band.

Rumbo al Cervantino. Nieto también está de plácemes, porque en el 50 aniversario del Festival Internacional Cervantino Salón Los Ángeles se convertirá en el primer lugar en su tipo en ser parte de uno de los encuentros culturales más importantes del país.

“Por primera vez un lugar de baile se presenta en el Cervantino. Por acuerdo mutuo decidimos llevar a La Santanera a un espacio al aire libre, para 10 mil personas, y además vamos a transformar un pequeño lugar en una representación del Salón Los Ángeles, ahí estaremos tres días con distintas bandas que son muestra de lo que presentamos, como Son Rompe Pera, va a haber baile, clases, presencia de los pachucos, es tratar de ambientar lo que sucede aquí”, detalló.

CDemostración de baile, en abril de 2022.
CDemostración de baile, en abril de 2022.Foto: Cuartoscuro

Señaló que la oportunidad de ser parte de la fiesta cervantina es otra manera de demostrar la vigencia que tiene la Catedral del baile.

“El salón ha logrado consolidarse como un lugar de baile único en nuestro país, porque comprende muchas épocas. Nos visita gente de toda la República y de otros países también, un domingo o martes vienen japoneses, chinos, estadounidenses, canadienses, ingleses, no hay esto en ningún lugar del mundo, un sitio que coincida gente de la tercera edad, pero también gente de 20 años, o de diferentes países”, resaltó Miguel Nieto.

Baile Aniversario 1

  • Cuándo: 30 de julio
  • Dónde: Salón Los Ángeles
  • Horario: 20:00 horas
  • Localidades: general $400, preventa $300

Baile Aniversario 1

  • Cuándo: 2 de agosto
  • Dónde: Salón Los Ángeles
  • Horario: 17:00 horas
  • Localidades: general $400, preventa $300