Trabajarán 18 semanas

Secretaría de Cultura restaurará La Casa de los Vientos y sus murales de Diego Rivera

La dependencia informó que se invertirán 1.8 mdp provenientes del Programa Nacional de Reconstrucción 2020 para el sector cultura; diseñan actividades para el inmueble

La Casa de los vientos
La Casa de los vientosSecretaría de Cultura
Por:

Un total de 1.8 millones de pesos, provenientes del Programa Nacional de Reconstrucción 2020 para el sector cultura, serán empleados para la restauración y reactivación de La Casa de los vientos y sus murales, los cuales fueron realizados por Diego Rivera.

“La Casa de los vientos, en Acapulco, es patrimonio de todo México. Nos comprometimos a su restauración y reactivación, invertiremos para recuperar los murales de Diego Rivera y su adecuada catalogación”, señaló la titular de Cultura, Alejandra Frausto, en un comunicado.

El inmueble se ubica en Acapulco, Guerrero. LA SC informó que las labores iniciarán “a la brevedad” y se estima que duren 18 semanas.

Entre los trabajos previstos están arreglos la estructura con obra civil y la restauración de los murales creados por Diego Rivera.

También se dio a conocer que Cultura y el INBAL trabajan viendo que actividades culturales se podrán realizar en La Casa de los Vientos; “destaca el diseño de una programación que muestre la obra de Diego Rivera y su estancia ahí, además del vínculo del recinto con el tema medioambiental y cómo el arte puede incidir en su cuidado”, se detalló.

Asimismo, se explora la posibilidad de que se puedan dar residencias artísticas y la colaboración con distintas fundaciones y organismos que contribuyan a nutrir la oferta de este recinto acapulqueño.

El inmueble, construido en 1943, fue adquirido por Dolores Olmedo en 1948, donde mandó construir un estudio para el pintor Diego Rivera, quien hizo dos murales en el techo, uno en la terraza y dos en la fachada de la casa.

En 2013, la Secretaría de Cultura y la Fundación Slim adquirieron el inmueble, con el propósito de conservar los murales y adaptar el espacio para su funcionamiento como Centro Cultural La Casa de los vientos.