Se manifiestan en Bucareli

Artistas escalan sus demandas con protesta en Segob

Exigen 100 mil apoyos; autoridades de la Secretaría dialogan con ellos; Alejandra Frausto, titular de Cultura, es convocada, pero no acude

Artistas se manifestaran afuera de la Secretaría de Gobernación
Artistas se manifestaran afuera de la Secretaría de GobernaciónEduardo Cabrera
Por:

Por Adriana Góchez 

Cerca de 100 creadores escalaron ayer sus protestas afuera de la Secretaría de Gobernación, en Bucareli, para exigir un diálogo con la titular de esa dependencia, Olga Sánchez Cordero, con el fin de que intervenga para que la Secretaría de Cultura entregue 100 mil apoyos a artistas y trabajadores del sector que se han visto afectados por la pandemia. 

Portando cubrebocas, los miembros de los colectivos Asamblea por las Culturas, #NoVivimosDelAplauso y el Movimiento por el Arte y la Cultura de México (Moccam) llegaron antes de las 13:00 horas, a la puerta de la sede de Segob, ubicada en Bucareli.

Creadores llegaron antes de las 13:00 horas a la puerta de Segob
Creadores llegaron antes de las 13:00 horas a la puerta de SegobEduardo Cabrera

Los creadores iniciaron su manifestación a las 13:30 horas con un mensaje a la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, quien fue convocada a una reunión, pero no asistió. El 30 de junio, Marina Núñez, subsecretaria de Desarrollo Cultural se comunicó con ellos para coordinar una mesa de diálogo en el transcurso de esta semana.

"Somos invisibles para la Secretaría de Cultura y sus autoridades. Somos hombres y mujeres con necesidades apremiantes, con problemas económicos y de salud. Tenemos tres meses pidiendo 100 mil apoyos para trabajadores del arte y la cultura en extrema precariedad por la crisis sanitaria por el COVID-19 y hasta ahora no nos han hecho caso, por eso estamos aquí afuera de la Secretaría de Gobernación, pedimos la intervención de la titular para que visibilice nuestras justas demandas”, expresó la contadora de historias Florina Piña Cancino.

Los artistas —guardando su sana distancia— portaban en su cabeza una tela blanca para emular que son “fantasmas invisibles” para las autoridades culturales, con quienes a pesar de haber sostenido reuniones virtuales, no se han atendido sus demandas para la creación del programa “Contigo en la confianza” que permita otorgar recursos a creadores afectados por el coronavirus.

Artistas portaban una tela blanca, pues afirman que "son fantasmas invisibles para la Secretaría de Cultura"
Artistas portaban una tela blanca, pues afirman que "son fantasmas invisibles para la Secretaría de Cultura"Eduardo Cabrera

En el lugar se dispuso una mesa, en la que se puso el nombre de los colectivos y el de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, cuyo lugar estuvo vacío.

Posteriormente un cantante Antonio Buchanan interpretó la célebre canción de Chava Flores, “¿A qué le tiras cuando sueñas mexicano?”. También un cuentacuentos relató una historia que aludía a la situación que enfrentan los creadores derivado de la pandemia.

Se espera que participen 100 artistas con presentaciones de música, lectura de poesía y narraciones orales.

Artistas en Segob
Artistas en SegobEduardo Cabrera

“Este acto político-cultural se deriva de la demanda que hemos hecho, desde el principio de la contingencia, ante el cierre de los espacios de trabajo de la comunidad cultural, los colectivos propusimos a la Secretaría de Cultura federal una alternativa que llamamos ‘Contigo en la confianza’, pedimos que tenga un alcance de 100 mil apoyos…

Nos sorprendió que la secretaría de Cultura lanzará una convocatoria para pedir un diagnóstico de la comunidad, como si estos instrumentos no existieran”, señaló a La Razón el poeta Arturo Álvar.

Álvar lamentó que Alejandra Frausto haya roto el diálogo con ellos, pues eso los orilló a salir de sus casas para manifestarse tomando las medidas de precaución.