Incluye 33 obras plásticas

Siqueiros en Los Pinos, todo lo que tienes que saber de la exposición GRATUITA

En el Complejo Cultural Los Pinos se inaugura la muestra "David Alfaro Siqueiros. La construcción de lo público"; indaga en los procesos creativos del muralista

Parte de la exposición sobre Siqueiros en el Complejo Cultural Los Pinos.
Parte de la exposición sobre Siqueiros en el Complejo Cultural Los Pinos.Secretaría de Cultura
Por:

Mediante pinturas de caballete, bocetos y material documental se muestran los procesos creativos del muralista mexicano David Alfaro Siqueiros y la manera en que concibió la construcción de obra en el espacio público.

Se trata de la exposición "David Alfaro Siqueiros. La construcción de lo público" que se inauguró este domingo en la Sala Miguel de la Madrid, en el Complejo Cultural Los Pinos. Las piezas en exhibición provienen de la Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS), la cual tiene como sede temporal este espacio debido a que se encuentra en obras de rehabilitación.

¿Qué obras incluye la expo sobre Siqueiros en Los Pinos?

La exhibición, conformada por 33 piezas plásticas, tiene como punto de partida "Retrato del sastre W. Kennedy", dibujo creado en París por Siqueiros, quien lo incluyó en el primer y único número de la revista de "vanguardia Vida Americana", de la cual el muralista fue director artístico. 

También se encuentra el manifiesto "Tres llamamientos de orientación actual a los pintores y escultores de la nueva generación americana" y pinturas de gran formato que concibió el muralista para exhibir en el Museo Central de Tokio en 1972, las cuales no se habían mostrado en México.

“La exposición es fruto de una investigación que hemos emprendido hace un par de años, está estructurada con base en los conceptos clave para entender cómo Siqueiros logró consolidar una propuesta de arte público, comprometida con la transformación social”, destacó Willy Kautz, director de la Sala de Arte Público Siqueiros, quien se encargó de la curaduría con apoyo de Mónica Montes y Joel Pérez.

Obra que conforma la exposición sobre Siqueiros en Los Pinos.
Obra que conforma la exposición sobre Siqueiros en Los Pinos.Secretaría de Cultura

Kautz destacó que dicha investigación “permitirá revisar continuamente, y con mucho rigor, el acervo tanto documental, como plástico que nos legó el maestro muralista al pueblo de México”.  

La exposición se complementa con 80 piezas documentales, entre fotografías y otros materiales, que acercan al público a los procesos constructivos, estudio y uso de la geometría que desarrolló el artista para crear espacios pictóricos, cinéticos y dinámicos, en relación con su visión de la función pública del arte.

¿Cuándo se puede visitar la exhibición sobre Siqueiros?

"David Alfaro Siqueiros. La construcción de lo público" está disponible al público de martes a domingo de 11:00 a 17:00 horas. La entrada es gratuita. 

¿Qué labores se realizan en la Sala de Arte Público Siqueiros?

Por su parte, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, aseguró que la residencia temporal que tiene la Sala de Arte Público Siqueiros, en la expresidencia presidencial, es como parte de las labores de rehabilitación que se realiza desde enero pasado.

“Esa inversión histórica también llega a la SAPS que está en los linderos del Bosque de Chapultepec. Para nosotros era muy importante rendir homenaje a la labor de él, como detonador del arte público, si estamos hablando de espacio público, si estamos hablando de apropiación afectiva y reconocimiento del espacio público, Siqueiros es un pilar en esto”, expresó la funcionaria.

Los trabajos incluyen cambio de equipamiento, de los rieles para el almacenaje y resguardo de las piezas de caballete y obra plástica. Además de que habrá una bóveda climatizada.

La SAPS, ubicada en la calle Tres Picos 29, en la colonia Polanco, alberga 356 obras del artista mexicano, así como una selección de materiales de su acervo documental, que conserva aproximadamente 80 mil piezas. 

AG