Disfruta de tu fin de semana

¿Cuáles son los mejores eventos en la CDMX del 19 al 21 de enero?

Algunas de las actividades son gratuitas; pasa unos días de manera increíble

¿Cuáles son los mejores eventos en la CDMX del 19 al 21 de enero?
¿Cuáles son los mejores eventos en la CDMX del 19 al 21 de enero?Foto: Especial
Por:

El año 2024 en sus días iniciales presenta señales positivas en el augurio de episodios políticos, sociales y culturales de gran envergadura en nuestro país, en que destacan las elecciones el próximo mes junio por la Presidencia, el Congreso y los Gobernadores en varias entidades. Presentamos y sugerimos aquí algunos eventos culturales y actividades artísticas para disfrutar con la familia y amigos en este fin de semana.

¿Cuáles son los mejores eventos en la CDMX?

1. Kind of Blue en el Zinco Jazz

Israel Cupich Sexteto ejecuta las piezas del álbum Kind of Blue de Miles Davis editado en agosto de 1959. Grabación basada en formas modales, que permiten amplias posibilidades de tránsito por escalas a partir de alguna nota predeterminada en lugar de la secuencia lineal de acordes que desarrollaba el jazz hasta entonces, contrastando con el estilo hard bop e improvisaciones. Se convirtió en un gran éxito comercial con ventas superiores a los cuatro millones de copias en Estados Unidos (certificado como quíntuple disco de platino por la Recording Industry Association of America), convirtiéndose en el disco más vendido de la carrera de Miles Davis y el más vendido de la historia del jazz.

Está considerado como la obra maestra del género y por su gran influencia en diversos géneros como el rock y la música clásica. Calificado como una de las producciones musicales más grandes de todos los tiempos. En el año 2002 un jurado compuesto por expertos en preservación de música y sonido de los Estados Unidos anexó a Kind of Blue en el Registro Nacional de Grabaciones de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos debido a su "significación cultural o histórica" en la vida norteamericana. En el 2012, la revista Rolling Stone lo colocó en el puesto 12 en su lista de Los 500 mejores álbumes de todos los tiempos.

  • Dónde: Zinco Jazz. Motolina 20. Centro Histórico. CDMX
  • Cuándo: Viernes 19 de enero, 2024
  • Horario: 21:00 horas
  • Boleto: 300 pesos  
Portada de Kind of Blue de Miles Davis.
Portada de Kind of Blue de Miles Davis.Foto: Especial

2. Concierto de Tango

El guitarrista Damian Tuso, el contrabajista Mario Cortés y el bandoneonista Santiago Ana presentan el concierto Tango en un espacio de cordial intimidad en una invitación para disfrutar las esencias cadenciosas de un género que tiene mucha resonancia en México. Trío de destacados instrumentistas que ejecutaran piezas tradicionales y, asimismo, nuevos temas apegados a nuevas armonías de las sonoridades rioplatenses. El tango revolucionó el baile popular introduciendo una danza sensual con pareja abrazada que propone una profunda relación emocional de cada persona con su propio cuerpo y de los cuerpos de los bailarines entre sí. Refiriéndose a esa relación, Enrique Santos Discépolo, uno de sus máximos poetas, definió al tango como “un pensamiento triste que se baila”.

  • Dónde: Restaurante Sean Eternos. Bulgaria 76-Local C. Colonia Portales Sur. CDMX
  • Cuándo: Viernes 19 de enero, 2024
  • Horario: 20:00 horas
  • Boleto: Donativo en monto de cooperación voluntaria
Concierto de tango.
Concierto de tango.Foto: Especial

3. Jazz y Gastronomía Gourmet

Regresa el Centro Cultural y Gastronómico El Convite con nuevos arrojos en este año 2024 en que se celebra el 28 aniversario de su fundación. Anuncia el programa de conciertos para este fin de semana. Oferta de platillos dentro de la creatividad culinaria gourmet que fusiona recetas oaxaqueñas con las tendencias de la cocina internacional, bajo el imaginario del chef Alberto Aguilar. Imperdibles los postres, vinos, cervezas, tequilas, aguas de frutas y otros tragos bajos los acordes sincopados del mejor jazz y otras músicas. Programación musical de Edgardo Aguilar. Relaciones públicas, Celina Aguilar. El Convite, orgullo de la colonia Portales Sur.

  • Viernes 19 de enero. 20:00 horas. FERNANDO TELLO quinteto. Cuota de recuperación: 100 pesos.
  • Sábado 20 de enero. 15:00 horas. IRVING MENDOZA trío.
  • Sábado 20 de enero. 20:00 horas. ALAN FAJARDO quinteto. Cuota de recuperación: 100
  • pesos
  • Dónde: El Convite. Ajusco 79 BIS. Colonia Portales Sur. CDMX
  • Entrada libre 
Jazz y Gastronomía Gourmet
Jazz y Gastronomía GourmetFoto: Especial

4. Delirio de una muerte por usted. Danza

Espectáculo de autoría y Dirección de Zaira Hernández. Colectivo de danza contemporánea Delirio compartido. Como cada año, el 31 de octubre, La Muerte observa alegre y tan llena de colores a La Vida por su llegada. En el presente espectáculo de danza contemporánea, la primera se enamora de la segunda y cansada de ser, sabe que la presencia de una se da bajo la ausencia de la otra, es decir cuando ya no hay vida comienza la muerte y cuando hay vida no existe la muerte. La Muerte empieza a experimentar emociones que le dan características de vida y se cuestiona qué le sucede y cómo siendo muerte puede sentir vida. Con una tendencia al realismo mágico en la historia, La Muerte se enamora de La Vida en un momento de coexistencia entre ambas que les permite crear una realidad distinta trascendiendo sus propios planos.

La propuesta está dividida en pequeñas escenas que muestran diferentes momentos con elementos de tradiciones oaxaqueñas como la llegada de los huehuentones –seres que enseñan el camino a los muertos de regreso a la Tierra–, el encuentro de la vida con la muerte, la visita al panteón, la construcción de una ofrenda y al final la fiesta que se da entre la vida y la muerte para celebrar a ambas y mantener en equilibrio natural.

El discurso escénico se narra desde la danza contemporánea, pero mantiene elementos culturales identificables y significativos como las flores, el aroma a copal, la música y el rebozo, entre otros. Participan Paulina Contreras, Oscar Pérez / Samuel Rojas, alternan funciones, y las propias Zaira Hernández y Cecilia Contreras, quienes son los autores de la coreografía, así como Gerardo Pérez Martín quien brinda una voz en off, así como la participación invitada de Gregorio Trejo en el segundo fin de semana. 

  • Dónde: Teatro del Pueblo. República de Venezuela 72, Centro Histórico. CDMX
  • Cuándo: del 18 al 27 de enero, 2024
  • Horario: jueves y viernes, 19:00 horas; sábados, 18:00 horas
  • Boleto: 130 pesos 
Delirio de una muerte por usted.
Delirio de una muerte por usted.Foto: Especial

5. Django con la soga al cuello. Teatro de sombras

Los títeres de mesa, el teatro de sombras, las miniaturas, el foley, cinco cámaras y una diversidad de técnicas y objetos se combinan de forma armoniosa para crear teatro y cine artesanal en Django con la soga al cuello, escrita y dirigida por Antonio Vega en coproducción con Por Piedad Teatro, el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC) y Teatro UNAM, que se presenta en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón del 21 de enero al 2 de marzo.

“Es la historia sobre un dramaturgo que quiere escribir una obra feliz, pero no puede porque el personaje está tan deprimido que se quiere ahorcar, hasta que un perrito lo interrumpe y ese encuentro provoca una serie de eventos que lo convierte en un western miniatura o pequeña película de aventuras, cuyo hilo conductor es Django luchando contra la depresión, representada por una soga que siempre trae al cuello”, explica el director, Antonio Vega.

En escena distintos sets son colocados en escritorios donde los títeres, manipulados por Ana Graham, Belén Aguilar, Emmanuel Lapin, Alfredo Veldañez y Mónica García –quienes conforman el ensamble–, desarrollan la historia que se proyecta en una pantalla de seis por tres metros; mientras María Kemp realiza los efectos de sonido o foley, al estilo de las radionovelas.  

  • Dónde: Teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario. Insurgentes Sur 3000. CDMX
  • Cuándo: del 21 de enero al 2 de marzo, 2024
  • Horario: de viernes a domingo, 18:00 horas
  • Boleto: 150 pesos 
Django con la soga al cuello.
Django con la soga al cuello.Foto: Especial

6. Cincuenta años de la Cineteca Nacional

La fiesta por el aniversario del recinto inició el pasado martes 16 de enero con la proyección en 35 mm de El compadre Mendoza (Fernando de Fuentes, 1933). Después de esta exhibición, las celebraciones sucederán durante todo el 2024, y tuvieron inicio el miércoles 17 de enero con todas las funciones gratuitas ese día. También, en el marco del 50 aniversario, se tendrá el reestreno de Naranja Mecánica (1970), de Stanley Kubrick, película que formó parte del ciclo inaugural de la Cineteca Nacional en aquel enero de 1974, año en el que parecía imposible verla en México; sin embargo, el 15 de enero de ese mismo año se anunció su estreno en las salas del recinto. Una película clasificación “D”, que ha causado revuelo en todo el mundo, es vista en nuestro país gracias a la Cineteca Nacional. Para el primer trimestre del 2024, se contempla una Retrospectiva a Nicholas Ray, entre otras actividades que serán anunciadas en la página web de Cineteca Nacional y en redes sociales.

  • Dónde: Cineteca Nacional
  • Cuando: durante todo el año de 2024
  • Horario: Consultar cartelera de la Cineteca Nacional   
Cineteca Nacional.
Cineteca Nacional.Foto: Especial

7. Música INBAL

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Música y Ópera (CNMO), presentará los conciertos Colombia es una imagen y La influencia rusa en los cuartetos de cuerda, a cargo del Cuarteto Q-Arte y del Cuarteto de Cuerdas de Bellas Artes, respectivamente, en el Museo Nacional de Arte (Munal).

Originario de Colombia, el Cuarteto Q-Arte se ha dedicado a difundir la música para cuarteto de cuerdas originaria del Continente Americano. Ha interpretado internacionalmente más de un centenar de obras de compositores latinoamericanos, por ello su excelencia interpretativa y enfoque transdisciplinar. Ha sido merecedor de importantes reconocimientos, entre los cuales destacan su nominación a los premios Grammy en 2020 y al Premio a la Innovación en Classical: NEXT 2017.

Colombia es una imagen se llevará a cabo el domingo 21 de enero a las 11:30 horas en el Salón de Recepciones del Munal y en este programa se escucharán obras de importantes compositores colombianos. Iniciará con el Cuarteto para instrumentos de cuerda, de Luis Carlos Figueroa (1923) y el Cuarteto núm. 6, de Blas Emilio Atehortúa (1923-2020); después del intermedio interpretarán el Cuarteto de cuerdas núm. 3, “Cantos de amargura y resiliencia”, de Ludsen Martinus (1999) y, para finalizar, la Suite Colombiana, de Adolfo Mejía (1905-1973), a cargo de los maestros Santiago Medina y Liz García en los violines, la violista Sandra Arango y Diego García en el violonchelo.

El Cuarteto de Cuerdas de Bellas Artes en el concierto La influencia rusa en los cuartetos de cuerda, que se realizará el domingo 28 de enero a las 11:30 horas en el Salón de Recepciones del recinto del INBAL, los maestros Ilya Ivanov y Carlos Quijano, violinistas; el violista Félix Alanís y el violonchelista Manuel Cruz interpretarán el Cuarteto en Re mayor núm. 2, del destacado compositor del nacionalismo ruso Alexander Borodin y el Cuarteto núm. 9, Op. 59-3, Razumovsky, escrito en 1806 por Ludwig van Beethoven, que es parte de los también llamados “Cuartetos rusos”, compuestos para el diplomático ruso Andréi Kirillowitsch Rasumowski, un importante patrocinador de Beethoven. Una obra que marcó un antes y un después en la carrera del compositor alemán, debido a su complejidad sin precedentes para los cuartetos de cuerdas de la época.

Ambos conciertos serán de entrada libre, pero con cupo limitado a 100 lugares. Para más información, consultar la página y las redes sociales de la Coordinación Nacional de Música y Ópera del INBAL. 

Música Inbal.
Música Inbal.Foto: Especial

8. Cuarenta Aniversario de Solistas Ensamble de Bellas Artes

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Música y Ópera, iniciarán las actividades por el 40 aniversario de Solistas Ensamble de Bellas Artes, con dos presentaciones de la ópera King Arthur, de Henry Purcell, bajo la batuta de su director artístico Christian Gohmer.

King Arthur es una obra escrita en cinco actos con música del compositor inglés Henry Purcell y el libreto del poeta y dramaturgo John Dryden. Se estrenó en 1691 en el Teatro de Dorset Garden. La trama no está relacionada con las famosas leyendas del rey Arturo en Camelot; más bien trata del intento de Arturo por rescatar a su prometida, la princesa Emmeline, quien ha sido secuestrada por su enemigo sajón, el rey pagano Oswaldo de Kent y las batallas de los bretones contra los sajones. Los solistas y el coro interpretarán a magos, soldados, campesinos y criaturas místicas y sobrenaturales, entre las que se puede reconocer a Venus, Cupido y al famoso druida Merlín.

Henry Purcell es considerado uno de los mejores compositores ingleses, pues generó un estilo propio de música barroca inglesa. Murió joven, en la plenitud de su carrera, pero aun así dejó un catálogo de 861 obras que abarcan música instrumental, como suites, marchas y sonatas; música religiosa: motetes y secciones corales; música profana, como canciones y odas reales con motivo de algún acontecimiento importante y música incidental para teatro; además de una ópera y seis semióperas. De igual manera, el talento de John Dryden le mereció que al periodo de 1660 a 1700 se le llamará la “época de Dryden” y es por esto por lo que King Arthur resultó una obra de excelencia, tanto musical como literaria, que mezcla de manera impecable el drama, el espectáculo, la historia y el virtuosismo vocal.

Los conciertos se llevarán a cabo el viernes 19 de enero, a las 19:00 horas, en la Capilla Freudiana de la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada. Entrada libre (cupo limitado); y el domingo 21, a las 12:00 horas. Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso. Costo del boleto: 50 pesos.

Solistas Ensamble de Bellas Artes.
Solistas Ensamble de Bellas Artes.Foto: Especial

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

AM