Disfruta de este fin con estas recomendaciones

¿Cuáles son los mejores eventos en la CDMX del 27 al 29 de enero?

En La Razón te decimos cuáles son las actividades que podrás disfrutar en este fin de semana; hay algunos eventos gratuitos

Mejores eventos en la CDMX del 27 al 29 de enero
Mejores eventos en la CDMX del 27 al 29 de eneroFoto: Especial
Por:

Se fue enero entre brisas invernales cautelosas que nos obligaron a sacar del armario túnicas de lana, abrigos y bufandas; transcurrió esta mensualidad con jornadas donde los feminicidios siguen protagonizando la inseguridad en el país. 

En la capital, algunos episodios no usuales en el Metro han acaparado la atención de la opinión pública: las autoridades competentes han priorizado la resolución de tales incidentes para garantizar la seguridad de un medio de transporte usado por millones de usuarios. 

Una buena noticia alegró a los cinéfilos: la reapertura del legendario cine Linterna Mágica ubicado en la zona sur de la Ciudad de México. Por otra parte, museos, salas de concierto, cines, foros, teatros y otros recintos ponen a disposición del público una cartelera cultural y artística con atractivos eventos. Aquí sugerimos algunos para el disfrute en este último fin de septenario de enero de 2023.

  • Espectáculo Clown OTTO

La compañía mexicana La Bomba Teatro celebra su décimo aniversario con el reestreno de su ópera prima OTTO, montaje escénico estructurado en ‘habla teatral’ que entreteje el teatro físico, las artes circenses y la música en vivo: puesta en escena de gran formato: dramaturgia de Lucia Leonor Enríquez y dirección del reconocido clown mexicano Aziz Gual.

 OTTO, payaso que conoce el miedo cuando pierde su nariz, de la cual se va desprendiendo un hilo rojo que le mostrará el camino hacia un gran viaje a su interior, donde, entre otras adversidades, enfrentará temores y recuerdos que se inspiran en la realidad del universo infantil y en la parte humana que refleja cualquier artista escénico. 

Suma de experiencias y entusiasta labor creativa de los actores-clowns de la agrupación en un desborde de arrojo interpretativo: los asistentes entran a un espacio de esparcimiento cautivante; no importa la edad, en el show no se pronuncian palabras y todo se apuesta a las coordenadas del asombro en él.

  • Dónde: Teatro de las Artes del Cenart
  • Cuándo: del 28 de enero al 12 de febrero, 2023
  • Horarios: sábados y domingos, 13:30 horas
  • Boleto: 100 pesos
Espectáculo Clown OTTO.
Espectáculo Clown OTTO.Foto: Especial

Presentación del álbum Azules de Louise Phelan & Octavio Herrero

Louise Phelan (cantante irlandesa de jazz radicada en México) y Octavio Herrero (guitarrista de la banda de blues Las Señoritas de Aviñón) lanzan de manera independiente un álbum de blues. 

La grabación se llevó a cabo en 2021, en la Ciudad de México, con tapabocas y distanciamiento social. “Paleta sonora que se mueve con valentía entre lo tradicional y lo ecléctico”, explica Octavio Herrero. 

“Al álbum lo componen seis temas originales y seis clásicos del género interpretados con una visión muy personal”, expresa Louise. Azules: se trata de una gama del género, es decir, de diversos matices del blues.

  • Dónde: Fundación Sebastián. Patriotismo 304. Colonia Escandón. CDMX
  • Cuándo: viernes, 27 de enero, 2023
  • Horario: 20:00 horas
  • Entrada libre
Presentación del álbum Azules de Louise Phelan & Octavio Herrero.
Presentación del álbum Azules de Louise Phelan & Octavio Herrero.Foto: Especial

O podrías besarme. Teatro

La trama retrata la vida de dos adultos mayores homosexuales que buscan la manera de despedirse, ante la inminente muerte de uno de ellos. En el invierno de 2036 dos viejos buscan la forma de despedirse después de toda una vida juntos. En 1970 ellos mismos, de jóvenes, buscan la valentía necesaria para enamorarse. 

En medio del camino, en el presente, recuerdan y proyectan sus vidas. Adaptación al español de un texto del dramaturgo Neil Bartlett, que tiene lugar en Sudáfrica, ha sido ambientada en los espacios de la Ciudad de México. 

Primer montaje teatral de José Manuel López Velarde en que además de tener protagonistas de carne y hueso, también hay ‘personajes de madera’: puppets, los cuales fueron tallados por la compañía teatral Luna Morena. Reproducen los rasgos faciales de los protagonistas Antón Araiza y Constantino Morán, en el logro de un incuestionable realismo a las marionetas y al relato.

  • Dónde: La Teatrería. Tabasco 152. Colonia Roma. CDMX
  • Cuándo: viernes 27 (20:00 horas), sábado 28 (19:00 horas) y domingo 29 (18: 00 horas), de enero, 2023.
  • Boleto: 465 pesos.
O podrías besarme.
O podrías besarme.Foto: Especial

Obra Reciente. Exposición de Carlos Aguirre

Obra Reciente, exposición fotográfica abierta al público en la Galería 526, del Seminario de Cultura Mexicana, reúne 30 obras y una instalación con video del artista visual mexicano Carlos Aguirre. 

Instalación que apela a diferentes aristas de la fotografía en un sentido experimental en diálogo con la arquitectura, el dibujo, el diseño gráfico, la escultura y las posibilidades de los recursos digitales. 

Creador plástico que rompe con lo ‘conceptual’ o lo ‘genérico’ en la exploración experimental para la conformación metafórica de objetos visuales híbridos de sentido múltiples.

  • Dónde: Seminario de Cultura Mexicana. Presidente Masaryk 526. Polanco. CDMX
  • Cuándo: hasta el 19 de marzo, 2023
  • Horario: de martes a domingo. 11:00 a 18:00 horas
  • Entrada libre
Obra Reciente. Exposición de Carlos Aguirre
Obra Reciente. Exposición de Carlos AguirreFoto: Carlos Aguirre

Música UNAM

Música de cámara. Interpretación de la flautista Lenka Smolcakova, la violonchelista Inna Nassidze y el pianista Eros del Ángel, en este concierto se presentan seis obras del siglo XX escritas para flauta, violonchelo y piano, con un énfasis especial en música francesa.

  • Formato: presencial (Sala Carlos Chávez: sábado 28 de enero, 6:00 pm).

OFUNAM | Primera temporada 2023 | Programa 3 | Foco Francia. Este programa pone en diálogo tres obras fundamentales del siglo XX: Sensemayá, de Silvestre Revueltas; Arcana, de Edgard Varèse; y La consagración de la primavera, de Ígor Stravinski.

Formato: presencial y transmisión en vivo (Sala Nezahualcóyotl: sábado 28 de enero, 20:00 horas; domingo 29 de enero, 12:00 horas.

  • Boleto: 100, 160 y 240 pesos
Música UNAM
Música UNAMFoto: Especial

Jazz y gastronomía

El Centro Cultural y gastronómico El Convite recibe al año 2023 con una atractiva programación musical que incluye jazz latino, tango, pop, fusión, rock-jazz, tradicional mexicano, afrocubano y jazz. 

Sitio que oferta platillos internacionales aderezados con sabores de la cocina tradicional de Oaxaca bajo los oficios culinarios del chef Alberto Aguilar. 

Lugar de encuentro de escritores, poetas, músicos y otros marginados culturales en busca del sosiego y la sonoridad cordial del jazz. Curaduría musical de Edgardo Aguilar. Relaciones públicas, Celina Aguilar. Este fin de semana presentan:

  • Abril Sanchéz Jazz Trío.
  • Con Israel Cupich y Uriel Rodriguez
  • Viernes 27 de enero, 2023

El concierto comienza a las 20:00 horas

Franco y Giovanni Etti Jazz Dúo

  • Sábado 28 de enero.
  • El concierto comienza a las 15:00 horas.
  • Donde: Centro Cultural El Convite. Ajusco 79. BIS. Colonia Portales Sur. CDMX
Franco y Giovanni Etti Jazz Dúo.
Franco y Giovanni Etti Jazz Dúo.Foto: Especial

cehr