Previo a Semana Santa

¿Cuáles son los mejores eventos en la CDMX del 8 al 10 de abril?

La Ciudad de México sigue en semáforo epidemiológico color verde; conoce los mejores eventos en la CDMX del 8 al domingo 10 de abril

Conoce las mejores actividades del viernes 8 al 10 de abril (Domingo de Ramos).
Conoce las mejores actividades del viernes 8 al 10 de abril (Domingo de Ramos).
Por:

Fin de semana, preámbulo de la Semana Santa: el calor arrecia, los deseos de unos días en la playa se acrecientan. Estamos en un intervalo que algunos llaman ‘pospandémico con reservas’. La Ciudad de México sigue en semáforo epidemiológico color verde: observamos la presencia de una variada cartelera cultural artística y recreativa: sugerimos aquí seis eventos para este colofón semanal del viernes 8 al 10 de abril (Domingo de Ramos).

Conoce 6 actividades en la CDMX del 8 al 10 de abril

1. “Excepto un pájaro” (Teatro)

Puesta en escena escrita y dirigida por Valeria Fabbri, protagonizada por los actores Juan Carlos Colombo y Joaquín Cosío. Dos ancianos –Franco y Don Helio-- se protegen uno al otro y se acompañan durante el periodo pandémico. La amistad de dos hombres de la tercera edad como temática central: vecinos que sobrellevan las circunstancias inciertas de la crisis sanitaria. La angustia de Franco tras la muerte de su esposa en diálogo con el humor de Don Helio. Drama ubicado en el contexto de la pandemia de COVID-19 como pretexto para explorar la soledad de dos ancianos y los lazos afectivos que nacen ante trances existenciales complejos.

  • Dónde: Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. Donceles 36. Centro Histórico. CDMX
  • Cuándo: Viernes, 8 de abril, 2022
  • Horario: 20:30 horas
  • Boleto: de 350 a 600 pesos (de acuerdo a la posición de la butaca)

2. La cu-cu Cumbia Sonidera (Música – baile)

Maratón de sonideros con la presentación de los proyectos Sonido Confirmación, Morelos y Sonido Eckos (MX). ¡Prepara tus mejores pasos de baile y sácale brillo a la pista en el Bosque de Chapultepec! Casa del Lago UNAM presenta por primera vez un Maratón de sonideros "Colombia chiquita", en donde la cumbia inundará durante seis horas el recinto universitario y el público podrá empaparse de la cultura musical del Peñón de los Baños, barrio tradicional de la Ciudad de México y cuna del movimiento sonidero.

  • Dónde: Casa del Lago de la UNAM. Bosque Chapultepec. CDMX. Terraza y Espacio sonoro. Transmisión directa de Al Aire Libre FM
  • Cuándo: sábado, 9 de abril, 2022
  • Horario: de 12 a 19 horas
  • Entrada libre

3. “Retrato hablado” (Teatro)

La Compañía Nacional de Teatro (CNT), en colaboración con El Colegio Nacional, presenta la obra “Retrato hablado”, escrita por Juan Villoro y dirigida por Arturo Beristain. Puesta en escena concebida en el marco del centenario luctuoso de Ramón López Velarde, poeta que cambió el panorama literario de su época, referente lírico de gran trascendencia. “Una de las lecciones más importantes del poema “Suave patria” es que López Velarde busca un país íntimo, entrañable, personal, familiar, doméstico, y esto lo hace más conmovedor que muchas evocaciones oficiales de lo que somos. Las clases de civismo fracasaron por aburridas y cuando uno lee un poema tan juguetón, ameno y emocionante, como “Suave patria”, se da cuenta que uno puede querer a su país con un gusto de fiesta”: Juan Villoro.

  • Dónde: Sala Héctor Mendoza del INBAL. Francisco Sosa 159, colonia Del Carmen, Alcaldía Coyoacán. CDMX
  • Cuándo: Viernes 8, sábado 9 y domingo 10 de abril
  • Horario: 20:00 horas (viernes), 19:00 horas (sábado) y 18:00 horas (domingo)
  • Entrada libre. (Previa reservación al correo publicos.cnteatro@inba.gob.mx.)

4. Concierto del Ensamble de arpas de la Orquesta Escuela Carlos Chávez (Concierto)

Jaqueline Aguirre García, Iris Córdoba Cuevas, Sariah Dinabell Flores Domínguez. Alejandra de Ita López y Alondra Máynez Hernández, integrantes del Ensamble de arpas de la Orquesta Escuela Carlos Chávez (OECCh), protagonizan una gala de tango, música clásica, española y mexicana. Primera presentación de este 2022, la cual forma parte de la formación artístico-académica que reciben como integrantes de esta joven orquesta perteneciente al Sistema Nacional de Fomento Musical.

Programa: “La muerte del ángel”, de Astor Piazzolla; “Rondo-Merengue a la turca”, de Wolfgang Amadeus Mozart-Fernando Villalona; “Capricho árabe”, de Francisco Tárrega; “Barroque flamenco”, de Deborah Henson-Conant, además del estreno de un arreglo de “El cascabel”, son jarocho muy popular en los fandangos veracruzanos, en el que las arpistas reproducirán esa atmósfera festiva.

  • Dónde: Complejo Cultural Los Pinos. Parque Lira s/n, Bosque de Chapultepec 1° Sección. Acceso por puerta 1 (Metro Constituyentes). Salón Venustiano Carranza.
  • Cuándo: Viernes 8 de abril, 2022
  • Horario: 18:00 horas
  • Entrada libre

5. Domingo de Son Cubano (Concierto - baile)

Salón Los ángeles: Todos los domingos presenta un programa para poner a bailar a todos los asistentes con las mejores orquestas de Son Cubano y Ritmos afroantillanos. Esta vez se presentan Joselito y su Orquesta, Sonora Chocolate y Estrella Latina: tres ensambles de música bailable conformados por destacados instrumentistas mexicanos fogueados en los espacios rumberos de la capital del país. “Quien no conoce a Los Ángeles no conoce a México”: dice el refrán.

  • Dónde: Salón Los Ángeles. Lerdo 36. Colonia Guerrero. Centro Histórico. CDMX
  • Cuándo: Domingo, 10 de abril, 2022
  • Horario: de 17:00 a 23:00 horas
  • Boleto: 50 pesos

6. Bienal Latinoamericana de Inteligencia Artificial (Exposición)

Para todos aquellos que disfrutan del arte y de la tecnología, esta exposición es perfecta. La Bienal Latinoamericana de Inteligencia Artificial reunirá a artistas inovadores que usan inteligencia artificial para crear propuestas interesantes. Además, en el evento habrá clases magistrales, charlas y exposicioneses para quienes deseen profundizar en la materia. Está organizado por Fundación Arte y Mundo, Automata Lab, WIP Arte Digital y Aldo Prado.

  • Dónde: Antiguo Molino de San Jerónimo. San Jerónimo 33, Cuauhtémoc. CDMX.
  • Cuándo: Viernes 8, sábado 9 y domingo 10
  • Horario: de 12:00 a 20:00 horas
  • Boleto: La entrada a la exposición y a las charlas es gratuita, pero los talleres tienen un costo de recuperación. El precio por el pasaporte All Inclusive es de 120 dólares e incluye los seis talleres.

JVR