¡Apártalo en tu agenda!

¿Cuáles son los mejores eventos culturales en la CDMX del 13 al 15 de enero?

Desde el inicio de nuevas temporadas teatrales hasta presentaciones de jazz y un concierto de doom, shoegaze y post-metal; estos son los mejores eventos en la capital mexicana para el fin de semana

Obras de teatro forman parte de la cartelera del fin de semana.
Obras de teatro forman parte de la cartelera del fin de semana.Foto: Twitter
Por:

Llegó enero con sus indicios de un año nuevo que trae en su seno perspectivas culturales muy interesantes. Museos con propuestas atrayentes, programas musicales novedosos, presencia del cine mexicano en las salas de exhibición, una Cineteca Nacional pujante, cartelera teatral singular y foros independientes con sugerente cartelera. Aquí sugerimos algunas de esas actividades para disfrutar en este fin de septenario.

1. Programa Uno de la Primera Temporada de la OFUNAM

Inicia Sylvain Gasançon como director titular para el periodo 2023-2025. La Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM) inicia el 2023 con un Foco Francia, mediante el cual invita al público a emprender un recorrido por parajes musicales fascinantes a lo largo de once pares de conciertos. Incluye a Berlioz, Debussy, Ravel y Messiaen, por lo que toca a autores franceses; contempla, asimismo, a autores como Beethoven, Mahler, Stravinski, Bartók y Revueltas, además de un par de estrenos mundiales.

Programa Uno: Sylvain Gasançon, director titular; Shlomo Mintz, violín. El concierto inaugural de la temporada marca la presentación de Gasançon como director titular de la OFUNAM. Después del Concierto para violín de Beethoven, que tiene como aspecto sobresaliente la vuelta de Mintz a nuestro país, el público escuchará “D’un matin de printemps” de Lili Boulanger (parte de un díptico con “D’un soir triste”, obra incluida en el último programa de la temporada), “Chapultepec” de Manuel M. Ponce y “La mer” de Claude Debussy.

Sylvain Gasançon.
Sylvain Gasançon.Foto: Especial
  • Donde: Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario. Ciudad Universitaria
  • Cuándo: sábado 14 y domingo 15 de enero, 2023
  • Horario: sábado, 20:00 horas; domingo, 12:00 horas
  • Boleto: 100, 160 y 240 pesos  

2. Exposición “Miradas originarias”

La exposición “Miradas originarias” surge de la necesidad de visibilizar la lucha contra la marginación que padecen mujeres y niñas de los pueblos indígenas y afrodescendientes de México y Canadá. Fue curada por la promotora cultural Nadia Islas y presenta el trabajo de la artista visual mexicana Citlali Haro, quien trabajó ocho meses en estas obras y tomó como base ilustrativa las referencias documentales y personales proporcionadas por las homenajeadas, con el fin de plasmar identidades, sueños, convicciones y territorios de cada una.

Exposición "Miradas originarias".
Exposición "Miradas originarias".Foto: INAH
  • Dónde: Sala del Primer Nivel del Museo Nacional de las Culturas del Mundo. Moneda No. 13. Centro Histórico. Ciudad de México
  • Cuándo: de martes a domingo, hasta el 26 de marzo de 2023
  • Horario: de 10:00 a 18:00 horas
  • Entrada libre

3. La ENAT en escena

Como parte de la programación de enero de la Coordinación Nacional de Teatro, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) presentan el ciclo “La ENAT en escena”, que integra puestas en escena que pertenecen a la temporada académica 2022 de egresados y de estudiantes en formación en la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT), con el propósito de fomentar su crecimiento y experiencia en el ámbito profesional de las artes escénicas.

Este ciclo se llevará a cabo en el Centro Cultural del Bosque (CCB), el cual inicia el 12 de enero con la obra “El diablo con tetas”, de Darío Fo, bajo la dirección de Nohemí Espinosa y las actuaciones de Aline Awen, Rubén Segreste, Sarah Cornejo Salazar, Lucía Mejido, Quetzi Morett, Viridiana Araico, Lucía Ximbo y Emilio Schoning.

El relato inicia en un pequeño pueblo de Italia donde se ha cometido un crimen y la catedral del lugar ha sido quemada. El encargado de investigar el suceso es un juez que destaca por su honestidad y compromiso con la justicia, lo que para los diablos resulta molesto. Ellos tratarán de corromper el alma del juez, cueste lo que cueste. 

Ciclo "La ENAT en escena".
Ciclo "La ENAT en escena".Foto: Especial
  • Cuándo: Del jueves 12 al domingo 15 de enero
  • Hora: Viernes y sábado, 19:00 horas; domingo, 18:00 horas
  • Dónde: Teatro El Granero Xavier Rojas. Campo Marte. CDMX
  • Boleto: 80 pesos 

El ciclo continúa con la obra “La leyenda de Robin Hood”, de Mauricio Kartun y Tito Loréfice, con dirección a cargo de Ricardo Ramírez Carnero. Al volver de la guerra, el personaje de Robin descubre que su pueblo es oprimido por el malvado alcalde Gisborne. Oculto en el bosque y con ayuda de un grupo de salteadores, lucharán para que la justicia regrese por fin a Sherwood. Dinámico montaje con un elenco integrado por Eduardo Paoli, Alejandro Camarena, María Gavaldón, Mariana Mendoza, Alejandra Jim, Reneé Doval, Israel Román, Nat Bravo, Emilio Schoning, Rocío Tapia, Marcos Torres, Andrea Malpica, Mitzi López.

  • Cuándo: Del sábado 14 al domingo 29 de enero de 2023
  • Dónde: Plaza Ángel Salas del CCB. Campo Marte. CDMX
  • Hora: Sábados y domingos, a las 14:00 horas
  • Boleto: 80 pesos

4. Menos Humanos + Axpi + Serpyants + Las Fokin Biches

Se presentará Menos Humanos, banda nacional que ha destacado por su fusión de doom, shoegaze y post metal, creando pasajes sonoros en los que contrastan sus riffs distorsionados con voces melodiosas y sólidas percusiones. La agrupación conformada por Carla Mudy, Juan Cadal, Gizmo y José Carlos tuvo el lanzamiento de su primer álbum homónimo a lo largo del 2021.

El grupo Axpi es uno de los principales invitados de Menos Humanos. El proyecto regresa a los escenarios del Foro Indie Rocks! con su punk rock de antaño para recordarnos que son una de las bandas pioneras dentro de la escena underground.

Como invitados extras se suman Las Fokin Biches y Serpyants, bandas que se han dado a conocer por la mezcla de estilos punk rock, black metal y crust punk en sus shows en vivo.

Menos Humanos estelariza un concierto en el Foro Indie Rocks!
Menos Humanos estelariza un concierto en el Foro Indie Rocks!Foto: Foro Indie Rocks!
  • Dónde: Foro Indie Rock. Zacatecas 39, Roma Norte, Cuauhtémoc. CDMX
  • Cuándo: Sábado, 14 de enero, 2023
  • Horario: 18:00 horas
  • Boleto: 250 pesos 

5. Jazz y poesía

Víctor Patrón y Roberto Arballo Betuco. Dos de los más grandes músicos que han parido estas tierras en toda su historia, sin vuelta de hoja. Víctor hará un breve set a piano solo. Enseguida, piano y guitarra armarán uno de esos duetos de antología. Continúa B-Mag: cuarteto de la nueva generación. Lauro Montiel, piano; Bernardo Ávalos, bajo; Rebeca Bustamante, voz; y Saraí García, batería. Un acercamiento al cancionero mexicano en dialogo con el jazz fusión contemporáneo.

Se dedica un programa a Miguel Lara. Estupendo cantautor y poeta fallecido hace un par de años, mejor conocido y reconocido por sus fieles seguidores como Gueles. Breve evocación de su obra poética y de su vida como rockero y trovador.

"El Jazz de la poesía".
"El Jazz de la poesía".Foto: Especial
  • Dónde: Fundación Sebastián. Avenida Patriotismo 304, San Pedro de los Pinos, CDMX
  • Cuándo: sábado, 14 de enero, 2023
  • Horario: 20:00 horas
  • Boleto: 160 pesos 

6. Domingo de sones y baile

Concierto con las presentaciones del Trío Chicontepec y de Los Descarados en la interpretación de sones huastecos en un fandango para bailar sin parar bajos los compases de ritmos tradicionales mexicanos. Tardeada de arrabal para compartir con la familia y amigos. Fiesta arropada de melodías y cadencias de tierra adentro. Oportunidad de apreciar el trabajo musical de dos grandes agrupaciones del repertorio de la música tradicional mexicana con apuntes y fusiones contemporáneas.

Domingo de sones huastecos y baile de arrabal.
Domingo de sones huastecos y baile de arrabal.Foto: Foro Cultural Hilvana
  • Dónde: Foro Cultural Hilvana. Avenida México-Tenochtitlan 17. Colonia Buenavista. CDMX
  • Cuándo: domingo 15 de enero, 2023
  • Horario: 17:00 horas
  • Boleto: 100 pesos  

7. “Konrad, el niño que salió de una lata de conservas”. Teatro

La puesta en escena, dirigida principalmente a niñas y niños, plantea el respeto y aceptación hacia los demás. La extravagante señora Bartolotti, adicta a las compras por internet, recibe un niño de fábrica que no recuerda haber pedido. Junto con su novio, el riguroso farmacéutico Egon, deberán modificar su entorno y su rutina para atender las necesidades del recién llegado. Konrad, el niño “perfecto”, deberá adaptarse a un mundo imperfecto. Estos personajes formarán una familia única, en la que sus diferencias los complementan como personas, porque todas las formas de familia caben en la sociedad.

"Konrad. El niño que salió de una lata de conservas".
"Konrad. El niño que salió de una lata de conservas".Foto: Especial
  • Dónde: Teatro del Bosque Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque. Campo Marte. CDMX
  • Cuándo: del 14 de enero al 5 de marzo, 2023
  • Horario: sábados y domingos: 12:30 horas
  • Boleto: 80 pesos 

8. Jazz y gastronomía

El Centro Cultural y gastronómico El Convite recibe al año 2023 con una atractiva programación musical que incluye jazz latino, tango, pop, fusión, rock-jazz, tradicional mexicano, afrocubano y jazz. Sitio que oferta platillos internacionales aderezados con sabores de la cocina tradicional de Oaxaca bajo los oficios culinarios del chef Alberto Aguilar. Lugar de encuentro de escritores, poetas, músicos y otros marginados culturales en busca del sosiego y la sonoridad cordial del jazz. Curaduría musical de Edgardo Aguilar. Relaciones públicas: Celina Aguilar. Este fin de semana presentan:

Viernes de Cena y #jazzgourmet en vivo. Roberto Arballo "Betuco" + Ivan Barrera + Rafa Berrueta.
  • Viernes 13 de enero, 2023. 20:00 horas
Sábado de Comida y #jazzgourmet en vivo. Liza Rose & Mark Synth.
  • Sábado 14 de enero, 2023. 15:00 horas
Liza Rose & Mark Synth, en "El Convite".
Liza Rose & Mark Synth, en "El Convite".Foto: El Convite
  • Dónde: El Convite. Ajusco 79 bis. Colonia Portales Sur. CDMX
  • Entrada libre

AM