• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Sotheby’s recauda 32 mdp por piezas mexicanas
Éstos fueron los seis artefactos que alcanzaron las mayores cifras. Foto: Especial

Ayer, Sotheby’s remató un total de 37 millones 957 mil 914 pesos del lote Le Soleil de Nuit, Pre-Columbian treasures from an important French collection, el cual estaba conformado por 74 artefactos precolombinos, 57 de ellos pertenecientes a culturas mexicanas, por los cuales se recaudó 31 millones 869 mil 982 pesos. Es el segundo remate que no se logra detener, el anterior lo realizó la casa Millon, en septiembre pasado.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tuvo noticia desde el pasado 8 de octubre de la subasta de Sotheby’s, y ante lo cual presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), además de que dio aviso a la consultoría jurídica de la Secretaría de Relaciones Exteriores y a la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol, para que se detuviera la venta de los objetos y se implementara las acciones diplomáticas y legales necesarias para la repatriación de las piezas. Sin embargo, las acciones no prosperaron para impedir la puja.

Te puede interesar: INAH denuncia en la FGR subasta de piezas arqueológicas mexicanas en París

Inclusive, el embajador de México en Francia, Juan Manuel Gómez Robledo, dirigió una misiva a la casa de pujas, sin resultado alguno.

El artículo con la venta máxima fue el mango de un perforador sagrado de jade olmeca del periodo preclásico medio, cuyos relieves representan a un hombre jaguar; aunque su precio estaba estimado entre los 4.2 y 6.3 mdp, se remató en 3.99 millones de pesos. La segunda con el valor más elevado fue una máscara olmeca de piedra de la misma temporalidad, por la cual se ofrecieron 3.46 mdp.

Otras de las piezas mexicanas rematadas fueron una cabeza de terracota veracruzana fabricada entre los años 700 y 1200 d.C., cuyo valor se cotizó entre los 1.7 y 2.5 mdp, se subastó en 2.4 mdp; una máscara de piedra teotihuacana de 20 centímetros y que alcanzó los 2.9 mdp; otras caretas de la misma cultura, una negra y otra blanca, que se remataron en 2.9 y 2.4 mdp, respectivamente.

Se debe proteger el patrimonio. Durante su comparecencia, ayer, ante los senadores de la Comisión de Cultura, en el marco de la glosa del Primer Informe de Gobierno, Alejandra Frausto, la secretaria de Cultura, reiteró que por las piezas arqueológicas mexicanas rematadas por Sotheby’s, el INAH interpuso la denuncia correspondiente ante la FGR y advirtió la necesidad de trabajar en una estrategia internacional para proteger el patrimonio cultural de México, ya que no se pudo impedir que la puja se efectuara.

Alertó a los legisladores: “necesitamos más tiempo para conocer que se van a subastar estas piezas”, pues “en este momento mientras estamos en esta reunión de trabajo, Sotheby’s ofrece 57 piezas de las culturas tolteca, maya, zapoteca y teotihuacana”.

Ante ello, enfatizó la importancia de respaldar la creación de la Comisión Intersecretarial Permanente para la Protección del Patrimonio Cultural, la cual ya está en camino, de la mano de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y de la Fiscalía federal.

  • El Dato: La identidad  del dueño  de la colección de piezas mesoamericanas se desconoce hasta el momento; la casa de pujas únicamente señaló que provenían de un francés importante.

“Es importante trabajar en una estrategia de comunicación internacional que explique que el valor de los bienes arqueológicos no es económico, sino cultural”, subrayó.

Por ello, exhortó a reforzar la colaboración con el Senado, para ratificar iniciativas internacionales que fortalezcan los mecanismos institucionales destinados a la recuperación del patrimonio cultural que ha salido ilegalmente de México.

Compartir