Nueva instalación en Israel

Spencer Tunick retrata a 200 personas para pedir que se salve al Mar Muerto (FOTOS)

El fotógrafo estadounidense Spencer Tunick reúne a participantes para concientizar sobre la importancia del Mar Muerto; aquí las sorprendentes imágenes

Personas posan para el fotógrafo Spencer Tunick, en Israel.
Personas posan para el fotógrafo Spencer Tunick, en Israel.AP
Por:

El fotógrafo estadounidense Spencer Tunick, quien en 2007 reunió a cerca de 20 mil personas desnudas en el Zócalo de la Ciudad de México, este domingo retrató a 200 individuos, entre 19 y 70 años, en los desérticos paisajes de la ciudad de Arad, Israel, para concientizar acerca de la importancia de salvar el Mar Muerto, que sufre graves problemas ambientales.

Spencer Tunick hizo una sesión fotográfica hoy en la que los participantes estuvieron desnudos y cubiertos con pintura blanca para emular la construcción de una tubería humana que desemboca en el Mar Muerto.

Spencer Tunick durante la toma de fotografías de su instalación sobre el Mar Muerto.
Spencer Tunick durante la toma de fotografías de su instalación sobre el Mar Muerto.AP

¿En qué consiste la nueva instalación de Spencer Tunick?

“Mi propósito es crear conciencia sobre el Mar Muerto, que está desapareciendo. Hay que encontrar la manera de mantener el nivel del mar o traer agua dulce, sin afectar el abastecimiento de agua de los países de alrededor. El agua es vida", explicó Tunick, de acuerdo con la agencia AFP.

Ésta es la tercera instalación del fotógrafo en el Mar Muerto. Hace 10 años convocó a más de mil participantes, a quienes retrató flotando sobre la playa de los Minerales. En 2016 también hizo otro trabajo acerca de este lugar.

Sobre su más reciente trabajo, Tunick detalló que la gente con pintura blanca es una alegoría de la historia bíblica de Lot, convertida en piedra como castigo.

Personas durante la sesión de Spencer Tunick en Israel.
Personas durante la sesión de Spencer Tunick en Israel.AP

“Aquí todos están vivos, representando pilares de sal que brotan de los manantiales debajo del agua salada”, agregó.

El fotógrafo agradeció a los participantes a quienes describió como “verdaderos guerreros del arte y aventureros”.

Spencer Tunick busca concientizar sobre el cuidado del Mar Muerto.
Spencer Tunick busca concientizar sobre el cuidado del Mar Muerto.AP

Con esta nueva instalación pretende recaudar fondos para la construcción del Museo del Mar Muerto, un proyecto que impulsa el activista Ari Leon Fruchter.  

En paralelo a esta instalación, la página web del Museo del Mar Muerto acogerá una exhibición virtual con gran parte de la obra de Tunick, incluidas fotos inéditas que tomó a un grupo de una treintena de mujeres en las cataratas de Ein Gedi y Ein Bokek. 

AG