Incluye una dedicatoria

Subastan el único manuscrito de “Romance de la luna, luna”, de Federico García Lorca

“Romance de la luna, luna” fue un poema que Federico García Lorca dedicó a un diplomático que conoció en su juventud; sale a puja el viernes en París 

Manuscrito del poema "Romance de la luna, luna", de Federico García Lorca.
Manuscrito del poema "Romance de la luna, luna", de Federico García Lorca.Sotheby’s
Por:

El único manuscrito del poema “Romance de la luna, luna”, de Federico García Lorca, sale a subasta este viernes 17 de junio en París, Francia, con un precio de salida de 23 mil 876 y 35 mil 814 dólares.

El poema escrito a mano por Federico García Lorca en 1934 y el cual dedicó al diplomático andaluz José Mora Guarnido, a quien había conocido en su juventud en el café Alameda de Granada, se encuentra en perfectas condiciones, sólo tiene un ligero color amarillo por el paso del tiempo.

“Cuando Lorca estaba escribiendo el ‘Romancero’ leyó este poema a Guarnido. Años después, cuando viajó por Latinoamérica con La Barranca, para la gira de su teatro, se lo regaló en esta hoja manuscrita”, detalló Patricia Fougerolle, comisaría de la venta en Sotheby’s.

El manuscrito de “Romance de la luna, luna” tiene una dedicatoria en la que se lee: “Para un viejo y queridísimo camarada”. Además de ir acompañada por varios dibujos en azul y rojo, entre ellos, una luna y un hombre con sombrero.

El escrito fue conservado por Mora Guarnido y tras su muerte sus archivos fueron legados a un amigo uruguayo, un profesor llamado Alciles Giraldi.

Manuscrito del poema "Romance de la luna, luna", de Federico García Lorca.
Manuscrito del poema "Romance de la luna, luna", de Federico García Lorca.Sotheby’s

"Desde los años 1980 sólo tenemos constancia de una docena de manuscritos y cartas de Lorca que han sido vendido en subastadas. La particularidad de este es además que se trata de un regalo a un amigo de juventud", añadió De Fougerolle. 

Con información de EFE 

AG