Resiste a la pandemia

Teatro La Capilla celebra 70 años de ser semillero de creadores

El lugar impulsó a dramaturgos como David Gaitán y Adrián Vázquez; el director Boris Schoemann dice que faltan apoyos para espacios como éste

Boris Shoemann, durante una escena de Bashir Lazhar.
Boris Shoemann, durante una escena de Bashir Lazhar.Foto Cortesía: JoanneTrujillo
Por:

El Teatro La Capilla, recinto fundado por el poeta Salvador Novo, festeja 70 años de ser un semillero de creadores y compañías, ya que ha visto crecer las carreras de dramaturgos como Conchi León, David Gaitán y Adrián Vázquez, quienes hoy son figuras destacadas de la escena nacional, de ahí la importancia de que este espacio independiente siga resistiendo a pesar de los insuficientes apoyos gubernamentales o los embates de la pandemia, resaltó en entrevista con La Razón Boris Schoemann, director artístico del lugar desde hace más de dos décadas.

“Aquí presentó sus primeras obras David Gaitán, Conchi León ha estado mucho tiempo, ahora está Jimena Eme Vázquez, hemos tenido el estreno de Wenses y Lala (de Adrián Vázquez), fue una de las coproducciones que hicimos, tuvieron seis temporadas consecutivas antes de irse a triunfar en otros espacios en toda la República. Realmente La Capilla ha sido un semillero de creaciones, porque es el primer paso de jóvenes que ahora son de los más importantes, son grupos o artistas muy consolidados, esto es lo que permite la permanencia de un espacio”, destacó el director, actor y docente teatral nacido en Francia.

El Teatro La Capilla, ubicado en la colonia Del Carmen, en Coyoacán, fue abierto el 22 de enero de 1953 por iniciativa de Salvador Novo, quien tenía la intención de dar cabida a las nuevas propuestas en la escena del teatro. Al resultar incosteable, el autor de Nuevo amor decidió cerrarlo y en los años 80, Jesusa Rodríguez recuperó y rehabilitó el espacio. Fue a partir de 2001 que Boris Schoemann, a través de la Compañía Los Endebles, tomó las riendas del lugar.

Para Schoemann la consolidación del recinto ha sido clave porque les ha permitido realizar importantes proyectos de impulso a la creación o de formación, además de contar con una nutrida programación año con año.

“Es brindar un espacio de calidad tanto a los artistas como a los públicos que quieran atreverse a ver algo experimental, algo que les va a mover, algo que les dirá algo sobre su propia existencia en el mundo, de las problemáticas que tenemos hoy en México”, apuntó el director.

La celebración en grande será el próximo domingo con la presentación de tres puestas en escena de la Compañía Los Endebles: Kiwi, de Daniel Danis; Beautiful Julia, de Maribel Carrasco; y el clásico Bashir Lazhar, de Evelyne de la Cheneliere, ésta última, un monólogo protagonizado por Boris Schoemann, quien lleva 14 años haciendo dicha obra.

Todas las actividades programadas este año están enfocadas en el aniversario de La Capilla. Tras dos años de estar de manera virtual, regresará el ciclo Teatro de los Estados, en el cual participan seis compañías. Inicia mañana con En invierno mueren los cuervos (Veracruz) con La Butaca Roja; después continuará, con La vida extra y extraordinaria de Filomena Jiménez (Veracruz), con Teatro Glam & Roll y Hasta la raíz (Tabasco), con De cacao.

“Para cualquier creador, aunque se quiera quedar en su región o su estado, es importantísimo presentarse en la Ciudad de México, porque te da una carta de presentación para ser reconocido de alguna manera, no es que sea la

panacea presentarse en La Capilla o en otro lugar de la capital, pero es importante para cualquier creador escénico. Este año tenemos apoyos para tres compañías, siempre buscamos extender este apoyo a más, porque hay cada vez mejores propuestas”, explicó.

Los estados llegan a La Capilla
​Algunas de las próximas presentaciones del ciclo.

  • ​En invierno mueren los cuervos | Veracruz
·Cuándo: Del 19 al 21 de enero, jueves y viernes 8pm. y el otro sábado 6pm.
  • ​La vida extra y ordinaria de Filomena Jiménez | Veracruz
·Cuándo: Del 27 al 29 de enero, viernes 8pm y sábado y domingo 6pm.

Apoyos, insuficientes

Boris Schoemann reconoció que ha sido un gran desafío sobrevivir a la pandemia, prueba de eso es que gran parte del 2022, La Capilla operó sin apoyos gubernamentales, los cuales considera importantes pero insuficientes para mantener un espacio como éste.

“El apoyo del programa México en Escena lo tuvimos hasta abril del 2022, fue difícil, porque tuvimos que incrementar el costo de los boletos, también tuvimos que pedir una garantía mínima a los grupos que se presentaban, para permitirnos sobrevivir mal que bien, que fue más mal que bien. Dependimos del apoyo de los grupos y el público”, apuntó.

Señaló que el precio de las entradas aumentó 50 pesos, pero ahora por lo menos, durante los dos próximos años que contarán con el financiamiento de México en Escena, los costos volverán a la normalidad.

“Era importante hacer notar que si un espacio no está subsidiado, obviamente el costo del boleto aumenta. ¿De qué sirve un apoyo institucional o estatal?, sirve de subsidio al público, porque el costo de los boletos en un espacio independiente o privado tendría que ser muchísimo más elevado como sucede en el teatro comercial y nosotros no queremos ese tipo de precios, por eso ahora volvimos a bajar los costos”, aseguró.

Ahora que cuentan de nuevo con dicho apoyo, Schoemann dijo que es posible retomar programas de incubadoras de proyectos o realizar la Semana Internacional de la Dramaturgia en Toluca. Además de invitar a compañías del Estado de México a hacer residencias en La Capilla.

“Nos parece importante que los beneficios que tenemos en La Capilla puedan ser redistribuidos a otros teatreros que no tienen la oportunidad que hay en la Ciudad de México, por eso este año está enfocado en el Estado de México”, detalló el director del espacio. 

Programa de aniversario
  • · Cuándo: domingo 22 de enero
  • · Dónde: Teatro La Capilla
  • · Funciones: Kiwi, 12:00 horas; Beautiful Julia, 16:00; y Bashir Lazhar, 18:30
  • · Localidades: 100 pesos
  • (precio único)