Desde enero de 2021

Trabajadores del Fonca denuncian impagos por parte de Cultura

Trabajadores del Fonca denunciaron que la Secretaría de Cultura no les ha pagado sus sueldos; les prometieron cubrir los salarios a más tardar en marzo, "pero cada mes mueven las fechas"

"Se desentienden y privilegian procesos burocráticos dentro de Secretaría de Cultura", acusan los trabajadores del Fonca. 
"Se desentienden y privilegian procesos burocráticos dentro de Secretaría de Cultura", acusan los trabajadores del Fonca. Foto: Especial.
Por:

Trabajadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), actualmente llamado Sistema de Apoyo a la Creación y Proyectos Culturales, denunciaron que desde enero de este 2021 la Secretaría de Cultura no les ha pagado sus sueldos.

Así lo informaron a través de un comunicado, en el que señalaron que la instancia les prometió que sus salarios serían cubiertos a más tardar en marzo, "pero cada mes mueven las fechas".

Agregaron que la semana pasada, y gracias a la presión mediática, la SC apresuró la firma de contratos, "sin embargo, se desentienden y privilegian procesos burocráticos dentro de Secretaría de Cultura". Además, desde diciembre de 2020 se vieron forzados a aceptar el esquema de contratación de Capítulo 3000.

"En diciembre del 2020, nos pidieron documentos, comenzamos el trámite y todos los meses hemos tenido que mandar más documentos y hacer más trámites por errores y extrema burocracia que comete el área responsable de generar los pagos. Área dirigida por Omar Monroy Rodríguez y Alberto Federico Lynn", apuntaron.

Agregaron que a la dependencia encabezada por Alejandro Frausto no le importan sus trabajadores, al grado de que "el vocero de Secretaría, Antonio Martínez ni siquiera está enterado adecuadamente de los trámites que deben realizarse".

Por este motivo exigieron a la SC que les paguen susbadeufos y respeto a sus derechos laborales "con una forma de contratación digna que reconozca la relación laboral existente".