Literatura

Unen voces de escritores de Iberoamérica

El volumen podrá descargarse de manera gratuita; incluye a Gioconda Belli, Rosa Beltrán y Sergio Ramírez

Presentación del compendio, en la edición 2021 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
Presentación del compendio, en la edición 2021 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.Foto: FIL Guadalajara
Por:

Un volumen que podrá descargarse gratuitamente, Cien voces de Iberoamérica, a 35 años de la FIL, en el marco del Día Mundial del Libro, el próximo sábado 23 de abril: obsequio de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en la conmemoración de una fecha que coincide con la desaparición de los escritores William Shakespeare, Miguel de Cervantes e Inca Garcilaso de la Vega, ocasión para rendir homenaje a los libros y a los autores y fomentar el acceso a la lectura para el mayor número posible de personas.

Atlas conformado por imágenes de Héctor Aguilar Camín, Gioconda Belli, Rosa Beltrán, Sergio Ramírez, Laura Restrepo, Cristina Rivera Garza, Santiago Roncagliolo, Luis García Montero, Margo Glantz, Almudena Grandes. Antonio Lobo Antunes, Sabina Berman, Javier Cercas, Lídia Jorge, Nuno Júdice, Eduardo Lizalde y Christopher Domínguez, entre otras destacadas figuras de las letras, conforman los retratos y biografías de 50 escritores y 50 escritoras que han acudido al encuentro editorial más importante de la lengua española.  

El cuaderno —coordinado por la académica Patricia Córdova Abundis, en formato de libro electrónico— podrá descargarse en las páginas de Editorial Universidad de Guadalajara (editorial.udg.mx), FIL Guadalajara (fil.com.mx) y Librería Carlos Fuentes (libreriacarlosfuentes.mx), y estará en la web en paralelo con el inicio del evento Guadalajara como Capital Mundial del Libro 2022: donativo de la Universidad de Guadalajara para los lectores en el Día Mundial del Libro, el próximo sábado 23 de abril a partir de las 9.00 horas.

Cien voces de Iberoamérica, a 35 años de la FIL, editado por la Editorial Universidad de Guadalajara en 2021, incluye también hagiografías de Vivian Abenshushan, Elsa Drucaroff, Soledad Fariña Vicuña, Nona Fernández, Ana Fortuny, Carlos Franz y Rodrigo Fresán. 

  • El dato: Este 2022, Guadalajara es la primera ciudad mexicana en ser nombrada Capital Mundial del Libro por la UNESCO.