Forma parte de la colección desde 2011

La vez que Eddie Van Halen donó su guitarra "Frankenstein" al Museo Smithsonian

Con esta guitarra intentó combinar el sonido de una clásica Gibson con los atributos físicos de una Fender; es una réplica de la que usó durante 30 años

Eddie Van Halen tocando su famosa guitarra "Frankenstein".
Eddie Van Halen tocando su famosa guitarra "Frankenstein".Especial
Por:

Eddie Van Halen, leyenda del rock quien falleció este martes a los 65 años, dejó huella en la cultura cuando en 2011 decidió donar un tesoro que todo melómano quisiera tener: su guitarra “Frankenstein 2” al Museo Smithsonian.

La famosa guitarra “Frankenstein 2”, de esta manera pasó a ser parte de la colección de “Division of Cultura and the Arts” del recinto, la cual preserva instrumentos y objetos icónicos de la cultura pop.

La guitarra se exhibió en la exposición "Play It Loud: Instruments of Rock & Roll" en el Museo Metropolitano en Nueva York. También fue usada por Van Halen durante el tour de 2007-2008 en Norteamérica. 

El instrumento era una réplica de la original que usó el músico durante 30 años. Cuando hizo la donación al Museo Smithsonian, Van Halen confesó que cuando recibió el nuevo instrumento no encontró diferencia con su antigua guitarra.

Historia de la guitarra “Frankenstein” original

Cuando Eddie Van Halen incursionó en la música con su banda quería una guitarra perfecta por ello se dedicó a construir una que cumpliera con las características que buscaba.

Para la elaboración combinó diferentes elementos de diseño de otras guitarras y por ello los fans la bautizaron como “Frankenstein”. En ésta Van Halen intentó combinar el sonido de una clásica Gibson con los atributos físicos de una Fender.

La guitarra tiene un mástil de arce y diapasón y herrajes cromados, y tenía varios diseños de pintura hasta que hizo su última combinación de rayas blanco negro y rojo. Es de seis cuerdas, con un trémolo Floyd Rose.

AG