Murió a los 89 años

Vicente Rojo: ¿Quién fue el artista plástico y diseñador?

El artista de origen español cofundó en 1960 la emblemática editorial Era; recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes y la Medalla Bellas Artes

Vicente Rojo falleció este miércoles
Vicente Rojo falleció este miércolesTwitter
Por:

Vicente Rojo, artista plástico y diseñador, además de uno de los más importantes exponentes del abstraccionismo en México, falleció este miércoles a los 89 años.

Rojo, naturalizado mexicano, nació en 1932 en Barcelona, España, lugar donde inició su educación en cerámica y escultura.

Rojo llegó a México a los 17 años para concluir su formación artística y estudió en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”.

A partir de 1953 colaboró en el diseño de la revista “Artes de México”, en el suplemento “México en la Cultura” del extinto diario “Novedades” y en la oficina de ediciones del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

En 1960 cofundó la emblemática editorial Era, de la cual formó parte del consejo editorial y en la cual colaboró como director de arte.

Rojo recibió distintos reconocimientos importantes, como el Premio Nacional de Ciencias y Artes, en la categoría de las Bellas Artes, en 1991.

En 1992 la Asociación Internacional Icograda le otorgó el premio de Excelencia en Diseño Gráfico, y en 1993 fue designado Creador Emérito por el Sistema Nacional de Creadores de Arte. Un año después fue invitado a formar parte de El Colegio Nacional.

Además, en 1998, la UNAM le otorgó el doctorado Honoris Causa y en 2006, el gobierno español le otorgó la Condecoración de la Encomienda de la Orden de Isabel La Católica. Por si fuera poco, en 2011 en INBAL lo reconoció con la Medalla Bellas Artes.

También se convirtió en el primer artista que decidió pagar sus deudas con la Secretaría de Hacienda entregando parte de sus obras; entre 1965 y 2007, el autor otorgó más de 51 piezas al fisco.