Celebra al compositor

Ludwig Carrasco recupera del olvido concierto centenario de José F. Vásquez

El director artístico de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes encontró por casualidad la obra en la Facultad de Música de la UNAM; la presenta este viernes 5 de febrero

Ludwig Carrasco recupera del olvido concierto centenario de José F. Vásquez
Ludwig Carrasco recupera del olvido concierto centenario de José F. VásquezEspecial
Por:

Ludwig Carrasco, violinista y director artístico de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA), conmemorará los 100 de la creación de la joya sinfónica “Concierto número 1 para violín y orquesta”, del compositor mexicano José F. Vásquez, la cual rescató del olvido.

Tras encontrar el manuscrito de la obra por causalidad en la biblioteca de Facultad de Música de la UNAM, Carrasco realizó de manera independiente un minucioso trabajo de reconstrucción.

La partitura
La partituraEspecial

El músico dará a conocer la partitura este viernes 5 de febrero, día en que se conmemoran los 60 años del fallecimiento de José F. Vásquez, a las 13:00 horas; a través de su página de Facebook.

“Conocía poco sobre él. Por suerte estaba ahí y pude obtener una copia, que no era muy legible. Hice una transcripción y una edición rigurosa para poder tener todas las partes de la orquesta, para su reestreno”, explicó el violinista.

Con este proyecto, Carrasco y José J. Vásquez, hijo y heredero del compositor, buscan hacerle justicia al legado del artista originario de Arandas, Jalisco; cuyo repertorio está integrado por más de 200 obras, entre ellas cuatro sinfonías, tres conciertos para piano y dos para violín y orquesta, música para ballet y siete óperas.

“Lo que queremos con este rescate es, en primera instancia, difundir el legado de José F. Vásquez entre los músicos de México y del extranjero. Que los violinistas profesionales y estudiantes puedan conocer y montar esta obra e incorporarla al repertorio tradicional de sus estudios universitarios y, eventualmente, al de las orquestas del país, pues su creación orquestal es prácticamente inexistente en nuestras salas de concierto”, lamentó Carrasco.