Francia

Vuelven a subastar piezas mexicanas

La primera pieza alcanzó los 400 euros, más de nueve mil 300 pesos, y los colgantes 120 euros, más de dos mil 800 pesos

Objeto teotihuacano que se vendió ayer en París, Francia.
Objeto teotihuacano que se vendió ayer en París, Francia.Foto: Especial
Por:

Pese a los reclamos de México, ayer la asociación De Baecque et Associés subastó en París, Francia, piezas precolombinas que forman parte del patrimonio cultural de nuestro país, entre ellas un dije que en su centro tiene una máscara teotihuacana y dos colgantes mixtecas.

La primera pieza alcanzó los 400 euros, más de nueve mil 300 pesos, y los colgantes 120 euros, más de dos mil 800 pesos.

Es la segunda puja que se realiza en el año, a pesar de los llamados de la Secretaría de Cultura federal de pararlas a través de la campaña “Mi patrimonio no se vende” y acciones por la vía diplomática.

Ayer de manera conjunta las embajadas de Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Perú y República Dominicana en Francia se pronunciaron contra la subasta de De Baecque et Associés y las programadas para los días 11 y 18 de febrero, ya que incluyen piezas de arte prehispánico de sus respectivos países.

Estamos comprometidos con una diplomacia activa, en defensa de nuestros patrimonios por la vía jurídica, en lo bilateral con el gobierno francés, y en lo multilateral, principalmente vía la UNESCO

Pronunciamiento de embajadas

“Deploramos que se mantengan prácticas de comercio ilícito de bienes culturales que socavan el patrimonio, la historia y la identidad de nuestros pueblos originarios. Reiteramos que las subastas fomentan el pillaje, el saqueo, el tráfico ilícito y blanqueo de bienes perpetrados por la delincuencia organizada transnacional”, apuntaron.

Además señalaron que este tipo de ventas “atentan contra la arqueología moderna al incentivar excavaciones ilegales para extraer objetos e impedir su investigación, obstaculizando así el conocimiento sobre antiguas civilizaciones”.

Pidieron a quienes tienen bienes culturales de estos países los regresen a su lugar de origen con el fin de que continúen “siendo estudiados en su contexto como elementos de la memoria viva de los pueblos de nuestros países latinoamericanos”.

La subasta del próximo viernes organizada por Binoche y Giquello incluye 47 piezas prehispánicas pertenecientes a México.