Lanza poemario

Yolanda Segura analiza en poemario a la mujer trabajadora de clase media

Yolanda Segura publica "Serie de circunstancias posibles en torno a una mujer mexicana de clase trabajadora"; es una crónica de la vida de Eloísa, una mujer de los años 40

Yolanda Segura publica "Serie de circunstancias posibles en torno a una mujer mexicana de clase trabajadora"
Yolanda Segura publica "Serie de circunstancias posibles en torno a una mujer mexicana de clase trabajadora"Especial
Por:

Yolanda Segura (Querétaro, 1989) obtuvo en 2018 el Premio Nacional de Poesía Carmen Alardín; la aparición de los cuadernos “O reguero de hormiga” (2016) y “Persona” (2019) la situaron en un lugar notorio dentro de los jóvenes poetas mexicanos. Discurso sostenido en la fragmentación y en evocaciones personales y asimismo, en una exploración donde se trazan líneas de confrontaciones en los espacios de la poesía con el propósito de un redescubrimiento dentro de un entorno social.

Aparece “Serie de circunstancias posibles en torno a una mujer mexicana de clase trabajadora” (Almadía, 2021), donde la poeta de Querétaro “analiza uno de los conceptos medulares de la economía capitalista” a través del intento de definir el término ‘clase media’ y las aspiraciones futuras de sus integrantes. Crónica de los gestos de Eloísa, fémina nacida en los 40, trabajadora desde su juventud, con un sueldo fijo y deseos de conformar una familia.

Volumen cuyo título nos remite a la sociología y a la economía política; Segura se sumerge en esos espacios y convierte en materia poética aquello que parecería ajeno a sus urdimbres: “Me ha interesado siempre pensar poéticamente en asuntos que parecen lejanos a la lírica. Éste un texto poético quizás abierto a alusiones especulativas, donde el lector puede hacer preguntas en que las posibles respuestas edifican rutas probables sobre lo abordado. Mirada crítica de una época, desde una configuración femenina”, comentó a La Razón Yolanda Segura.

¿Denuncia, proclama, manifiesto...? Pienso en el sentido crítico del poema a través del lenguaje. La historia de Eloísa se revela más allá de los resortes de la comunicación ordinaria.

¿Alejamiento a un lirismo de melodía complaciente? Pienso en el lenguaje poético a partir de una elaboración cuidadosa y en el esmero que el poeta debe tener al trabajar con las palabras. Persigo indagar en un sentido que no sea referencial, sino que pise los terrenos de lo connotativo.

¿Biografía poética de Eloísa? El poemario la va edificando, reconstruyendo, hasta que muere con “183 años después de que se declarara / la independencia de México”.

¿Qué es la poesía para usted? Una forma de resistencia, una forma de anulación de la cuantía económica del lenguaje. 

"Serie de circunstancias posibles en torno a una mujer mexicana de clase trabajadora"

  • Autora: Yolanda Segura
  • Género: Poesía
  • Editorial: Almadía, 2021
Portada del libro
Portada del libroEspecial