El Apertura 2020 inicia el 24 de julio

Repechaje vuelve a la Liga MX con nueva normalidad

La última vez que hubo repesca en el futbol mexicano fue en 2008; el Apertura 2020 inicia el 24 de julio; el arranque del torneo será a puerta cerrada

Jugadores de Pumas y León, antes de su duelo el pasado 14 de marzo.
Jugadores de Pumas y León, antes de su duelo el pasado 14 de marzo.Foto: Mexsport
Por:

Después de poco más de cuatro meses (exactamente 131 días) a causa del Covid-19, el futbol mexicano de Primera División volverá, en la nueva normalidad, con el arranque del Torneo Apertura 2020 de la Liga MX, que tiene como principal novedad el regreso del repechaje, formato que se utilizó por última vez hace 12 años (Clausura 2008) y que permitirá que los equipos que finalicen entre los lugares 9 y 12 en la fase regular del certamen aspiren a ser campeones.

“Se aprobó un nuevo formato de fase final para próximas temporadas; reclasificación entre clubes ubicados entre el 5 y 12 de la tabla. Las eliminatorias se jugarán a un solo partido, en caso de empate se irían a penaltis”, indicó Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, en una conferencia de prensa virtual.

La repesca también involucrará a los conjuntos que se ubiquen entre los puestos 5 y 8, que antes ingresaban en automático a la Liguilla. Los primeros cuatro de la tabla clasificarán directamente a cuartos de final.

La fecha de la reanudación se decidió en la Asamblea de Dueños en la que participaron los 18 clubes de la Primera División. La campaña culminará el 12 de diciembre, pero en caso de que uno de los finalistas clasifique al Mundial de Clubes los partidos por el título se llevarían a cabo el 23 y 27 de diciembre.

Acerca de las medidas sanitarias en el regreso del balompié, Bonilla reiteró que está en permanente comunicación con las autoridades de salud para que todo se realice de manera adecuada.

“Desde el primer momento la relación ha sido estrecha, hemos trabajado de manera conjunta, nos apoyan depurando el protocolo que trabajamos, los doctores de todos los clubes hicieron una aportación importantísima; estaremos pendientes a sus indicaciones y recomendaciones para que podamos salir lo mejor librados de esta terrible situación”, apuntó.

Los partidos se efectuarán a puerta cerrada hasta que las condiciones permitan el ingreso de gente en los estadios.

Gráfico
Gráfico

Bonilla Barrutia también resaltó el trabajo que la Liga MX realiza en conjunto con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y mencionó que la intención es que todos los contratos de trabajo sean en moneda nacional.

“Estamos trabajando (con la UIF) en la prevención de cualquier intromisión de dinero no correcto, tratar de transparentar todas las operaciones”, precisó.

Respecto a la investigación de la UIF acerca de Cruz Azul y el presidente del club, Guillermo Álvarez, el mandamás del máximo circuito descartó que los celestes corran riesgo de ser desafiliados, pues asegura que el club no es indagado por la Federación Mexicana de Futbol y también aseguró que Billy formó parte de la reunión de dueños.

Acerca de la fianza que se le cobró al Veracruz para pagar los adeudos a los jugadores del conjunto escualo, el directivo indicó que “está en proceso con un despacho especializado “.

Por otra parte, Quirino Ordaz, gobernador de Sinaloa, reveló que el Mazatlán FC, la escuadra que sustituye a Monarcas en el máximo circuito, jugará sus partidos en condición de local los viernes a las 20:30 horas.

MLS reinicia actividades con formato de Mundial

El certamen futbolístico de Primera División en Estados Unidos anunció que reanudará su temporada el 8 de julio con un torneo que se disputará en Florida.

Los 26 equipos que componen la liga se repartirán en seis grupos durante la primera fase del torneo que se jugará sin público en el complejo Wide World of Sports de ESPN en Walt Disney World.

Los clubes apenas habían disputado dos juegos al iniciar la campaña cuando la liga suspendió la actividad el pasado 12 de marzo por el coronavirus.

Con un formato similar al Mundial, cada equipo jugará tres partidos en la primera fasey los resultados serán tomados en cuenta para la clasificación de la temporada regular de la MLS.

Los dos mejores de cada sector junto con los cuatro mejores terceros avanzarán a la fase de eliminación directa.