Terminó cuarto en la Premier League

Con 169.4 mdd, Chelsea es el club europeo que más ha invertido

El conjunto londinense suma cinco caras nuevas en su plantilla para la siguiente campaña; los ingleses superan la inversión de 2004

Frank Lampard, DT de los de azul, con el portero Kepa Arrizabalaga.
Frank Lampard, DT de los de azul, con el portero Kepa Arrizabalaga.Foto: Especial
Por:

Luego de una temporada en la que el Bayern Múnich lo exhibió en los octavos de final de la Champions League al eliminarlo por global de 7-1, aunado a que perdió la Final de la FA Cup a manos del Arsenal y finalizó en la cuarta posición en la Premier League de Inglaterra, el Chelsea ha invertido hasta el momento 169.4 millones de dólares en refuerzos para la Temporada 2020-2021, lo que lo convierte en el equipo en Europa que más ha gastado.

En la actualidad, el conjunto londinense ha sumado a sus filas a Hakim Ziyech, Timo Werner, Ben Chilwell, Malang Sarr y Thiago Silva, aunque en el caso de éstos últimos, dos jugadores llegaron gratis luego de que decidieron terminar su contrato con Niza y PSG, respectivamente. Sin embargo, está muy cerca de consumarse el arribo del alemán Kai Havertz. En caso de que se concrete la llegada del Bayer Leverkusen, el Chelsea gastaría otros 118.3 millones de billetes verdes.

Después de la escuadra londinense se ubican el Barcelona y la Juventus. Los blaugranas han gastado 117.8 mdd, en tanto que los flamantes campeones de la Serie A de Italia se han desprendido de 103.08 millones de billetes verdes.

En la lista de escuadras que más dinero han sacado de sus bolsillos para reforzarse de cara a la siguiente campaña son Napoli (101.2 mdd), Manchester City (99.8 mdd), Inter de Milán (78.7 mdd), Atlético de Madrid (74.6 mdd), Bayern Múnich (71.06 mdd), PSG (59.2 mdd) y Borussia Dortmund (59.2 mdd).

Pese a que fracasó en la Champions League al caer a manos del Manchester City en la ronda de octavos de final, el Real Madrid no figura en el top 10 de los conjuntos que más dinero han desprendido para el siguiente ciclo futbolístico.

Con la actual inversión, los Blues ya superaron también las cifras que en su momento desembolsaron el Inter de Milán en 2009, el Barcelona en 2004 y el Real Madrid en 2010. Hace 11 años, la escuadra italiana soltó 94.7 millones de dólares en seis jugadores, siendo el más caro de ellos el argentino Diego Milito (33.1 mdd).

Los blaugranas, por su parte, desembolsaron 72 millones de billetes verdes en el periodo 2004-2005, aunque el atacante sueco Henrik Larsson llegó libre, mientras que la entidad merengue sacó de sus bolsillos 105.3 mdd hace una década para agregar a su plantel a Ángel Di María, Sami Khedira, Mesut Özil, Ricardo Carvalho, Pedro León y Sergio Canales. El Chelsea es dirigido por uno de sus más importantes exjugadores, Frank Lampard, desde julio del año pasado.

Gráfico
Gráfico

Con el exseleccionado inglés en el banquillo, los de azul registran 29 victorias, nueve empates y 17 derrotas en un total de 55 compromisos.

Además la entidad londinense ya superó la inversión que también realizó teniendo como dueño al ruso Roman Abramovich en 2004. En aquella ocasión, el equipo gastó 169.1 millones de billetes verdes en siete futbolistas. Los que se sumaron en ese momento fueron Didier Drogba (45.6 mdd), Ricardo Carvalho (35.5 mdd), Paulo Ferreira (23.7 mdd), Arjen Robben (21.3 mdd), Tiago (17.7 mdd), Petr Cech (16.5 mdd) y Mateja Kezman (8.8 mdd).

Con aquella inversión, los Blues dejaron las penumbras y se convirtieron en un equipo protagonista en Inglaterra y en el viejo continente, pues conquistaron su primera liga después de 50 años, aunado a que también obtuvieron la Community Shield y la Copa de la Liga, mientras que en la Liga de Campeones llegaron hasta las semifinales, instancia en la que fueron eliminados por el a la postre campeón, Liverpool.

Chelsea no conquista la Orejona desde el ciclo 2011-2012, cuando venció en la Final al Bayern Múnich en tanda de penaltis. Volver a ganar la Liga de Campeones es otro de los objetivos de la directiva de los de azul. La Premier League no la consigue desde hace tres años, cuando el DT era Antonio Conte.

Gráfico
Gráfico