Seleción Nacional

El 17 de junio, una fecha inolvidable para el futbol mexicano

En las efemérides de este día se encuentran actuaciones memorables de la Selección Nacional en Copas del Mundo

Foto:
Foto:AP
Por:

Pocas fechas son tan emblemáticas en la historia del futbol mexicano como lo es el 17 de junio, día en que la Selección Nacional ha tenido resultados clave en partidos de Copa Mundial.

Cuando todo parece que el Tricolor está en el grupo de la muerte y que no pasará de la primera ronda, el combinado azteca se las arregla para sacar los resultados. 

Un día como hoy pero de hace 10 años Javier Hernández se consolidaba en la Selección Mexicana al anotarle a Francia en el Mundial de Sudáfrica, tal como lo hiciera su abuelo Tomás Balcázar algunas décadas antes. 

México llegaba al partido como la víctima que necesitaba sacar los tres puntos para mantener vivas las esperanzas de avanzar a los octavos de final. El juego terminó con marcador de 2-0 con anotaciones de Cuauhtémoc Blanco y Javier Hernández.

Cuatro años después, en el Mundial de Brasil 2014, de nueva cuenta el Tri llegaba con todas las de perder. En su grupo estaban Camerún, Croacia y la Canarinha. 

Sin embargo el cuadro que en aquel entonces era dirigido por Miguel Herrera sacó la victoria ante Camerún y para el juego contra Brasil, el 17 de junio de 2014, Guillermo Ochoa en plan intratable le arruinó la fiesta a los locales quienes no pudieron anotarle a México

Luego de ese partido, la Selección se enfrentó a Croacia y le ganó 3-1 con anotaciones de Javier Hernández, Andrés Guardado y Rafael Márquez para sellar su pase a la siguiente ronda como segundo lugar del grupo con 7 unidades. 

El último gran resultado del Tricolor fue el 17 de junio de 2018 cuando contra todo pronóstico se le ganó al campeón del mundo, Alemania, en el primer partido de la fase de grupos de la Copa del Mundo de Rusia 2018.

Ese día Hirving "Chucky" Lozano fue el gran héroe, quien le anotó el único gol del partido a Manuel Neuer, arquero bávaro, quien no pudo hacer nada. 

Luego de ese partido, México derrotó a Corea del Sur y finalmente cayó ante Suecia para cerrar en segundo lugar del grupo. Finalmente en los octavos de final Brasil se llevó el triunfo por marcador de 2-0.

rmp