Redacción/La Razón
Otra tragedia en el boxeo. Luego de admitir el asesinato de su esposa el domingo por la mañana, el púgil venezolano Edwin Valero, campeón ligero del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), fue encontrado muerto en la celda de la Policía de Carabobo, donde fue recluido por su crimen. Así lo informó el director del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC), Wilmer Flores Trossel.
Flores Trossel confirmó la información sobre el suicidio de Valero, quien se ahorcó con su propia ropa. El jefe policial explicó que los funcionarios encontraron al púgil colgado de las rejas de la celda, aún con signos de vida, pero poco después falleció por “asfixia mecánica” a la 1:30 de la madrugada de ayer.
“Un recluso que se encontraba en un área adyacente escuchaba ruidos en el interior de la celda y le participa a los cuerpos policiales, quienes inmediatamente se acercan y observan el cuerpo del boxeador Inca Valero colgado utilizando sus propias prendas de vestir para ahorcarse y como punto fijo la reja de su celda”, dijo Trossel en entrevista a VTV.
“Valero aún presentaba signos vitales pero posteriormente pierde la vida por asfixia mecánica por ahorcamiento”, agregó.
Informó que la unidad de Ciencias Forenses, de Criminalística y la Fiscalía realizó, en los calabozos de Policarabobo, la necropsia de ley para “establecer el verdadero resultado o las causas de la muerte del boxeador Edwin Valero que ocurre hoy (ayer) a la 1:30 horas de la madrugada”.
Posterior a ese proceso el cuerpo del boxeador, quien marchaba invicto en el terreno profesional, fue llevado a la morgue de Valencia, donde se le realizó la autopsia de ley.
Flores Trossel recordó que el domingo: “luego de realizar las experticias, escuchar las versiones de los testigos y del Inca Valero manifestando la autoría de la muerte de su joven esposa de 24 años, se practica la detención y se pone a la orden del Ministerio Público.
“Se realizan algunos exámenes de reconocimiento de ley al boxeador y queda recluido bajo la custodia de la policía regional de Carabobo”, donde ayer perdió la vida, destacó.
El Inca deja récord en el boxeo
La dramática muerte de Edwin Valero y su vida llena de problemas extradeportivos no borran la impresionante tarjeta del Inca de 27 peleas, 27 triunfos, todos por la vía corta, ni el récord que consiguió en 2006 de 18 nocauts en el primer asalto.
Valero comenzó su camino en el box a los 12 años y fue campeón amateur tres años seguidos. Ganó el título superpluma de la AMB al vencer al panameño Vicente Mosquera en el décimo asalto el 5 de agosto de 2006. El 4 de abril de 2009 venció a Antonio Pitalúa por el título del peso ligero del CMB. Su última pelea fue el 6 de febrero de 2010 en Monterrey ante el mexicano Antonio DeMarco, al que venció para retener su cetro.
fdm

