AP
Durante sus años en las filas de los Cavaliers de Cleveland, fue notorio que a LeBron James le faltaba una estrella en plenitud que apoyara su gran talento para buscar un título. En el Heat de Miami, el astro de la NBA no tendrá uno, sino dos acompañantes estelares.
James anunció el jueves que jugará junto a Dwyane Wade y Chris Bosh, en las filas del Heat de Miami.
El alero hizo el esperado anuncio en un programa especial de ESPN, transmitido el jueves por la noche desde Greenwich, Connecticut, y el astro de la NBA no perdió tiempo en hacer una predicción que parece sensata: "Seremos un equipo realmente bueno".
El anuncio puso fin a semanas de silencio y especulaciones, y James, dos veces nombrado el Jugador Más Valioso de la NBA, dijo que optó por marcharse al Heat y dejar a los Cavs, luego de siete años de buscar sin éxito el título que seguramente merece.
Miami representa "la mejor oportunidad de ganar, ahora y en el futuro", consideró James. "Ganar es algo muy importante para mí".
"No puedo decir que esto es algo que siempre estuvo en mis planes, porque nunca pensé que fuera posible", dijo James. "Pero las cosas que la franquicia de Miami ha hecho, el liberar espacio respecto del tope salarial y colocarse este verano en una posición que les permitiera tener a tres como nosotros, era algo difícil de rechazar. (Wade y Bosh) Son dos jugadores grandiosos, dos de los mejores que hay actualmente".
Compañeros durante los Juegos Olímpicos de Beijing, James Bosh y Wade ayudaron a la conquista de la medalla de oro.
Esta vez buscarán el trofeo de la NBA. Wade ya lo ganó en el 2006, pero James y Bosh lo ansían.
El Heat obtuvo así un triunfo y armó un equipo superestelar, luego de amarrar el miércoles las contrataciones de Wade y Bosh. El trío de estrellas firmadas en el periodo para hacerse de agentes libres es quizás la combinación de fichajes más destacada en la historia de la NBA.
El presidente del Heat, Pat Riley, fue el artífice de los fichajes, con los que buscará una serie de títulos en Miami. James era pretendido al menos por Chicago, Nueva York y Nueva Jersey.
Y para Cleveland, una ciudad que durante generaciones ha tenido equipos poco competitivos, el adiós largamente temido de James representa una derrota incluso más dolorosa.
Su máximo ídolo ya no tendrá su casa en Cleveland, y la ciudad no vislumbra un título en el futuro cercano.
James dijo que tomó la decisión el jueves por la mañana, y sabe que ésta no sería una buena noticia en Ohio.
"Ellos pueden tener desde luego emociones encontradas", dijo James, quien sin embargo añadió que Akron, Ohio, "siempre será como mi hogar".
En Miami se desató la celebración. Resonaron las bocinas de los automóviles frente al estadio y en Miami Beach, donde Wade veía el anuncio con algunos de sus amigos.
"Será una locura", dijo Wade.
James, Bosh y Wade se convirtieron en profesionales en el mismo año. Fueron respectivamente la selección primera, cuarta y quinta en el reclutamiento universitario del 2003.
Cada uno siguió un camino distinto. James se fue a Cleveland, Bosh a Toronto y Wade a Miami, donde ganó un título junto al pívot Shaquille O'Neal, en el 2006.
En aquel año, James, Bosh y Wade firmaron contratos para cerciorarse de que serían agentes libres sin restricciones en forma simultánea.
Las ventas de apartados para la temporada de 41 partidos del Heat en la temporada se suspendieron el jueves por la tarde, después de que se agotó la existencia. Algunos boletos se venderán para partidos individuales, en el estadio de 19.600 asientos.
lgg

