Con 49 años, el Súper Tazón es cuna de mitos y leyendas de la NFL

Foto: AP

Desde las épocas casi legendarias de Vince Lombardi y Bart Starr, hasta los días de futuros "hall of famers" como Bill Belichick y Tom Brady, el Súper Tazón ha recorrido un largo camino para consolidarse como uno de los mayores espectáculos del deporte profesional.

49 años han pasado desde aquel ya legendario 15 de enero de 1967, cuando Empacadores de Green Bay se impuso por 35-10 a Jefes de Kansas City, con Lombardi como entrenador en jefe y Starr como mariscal de campo en el primer Súper Tazón de la historia, disputado en el Memorial Coliseum de Los Ángeles, California.

En términos de audiencia global, el Super Bowl del año pasado se quedó sólo detrás de la final de la Copa del Mundo Brasil 2014, la final de la Liga de Campeones de la UEFA y la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno.

En casi medio siglo de existencia, el llamado "Juego Grande" de la NFL, que en sus primeras tres ediciones fue llamado "Juego AFL vs. NFL por el Campeonato Mundial", ha visto el surgimiento y la caída de grandes "dinastías" del emparrillado, empezando precisamente por Lombardi y Starr.

El dominio de la AFC en el "Súper Domingo" llegaría a su fin junto con la década de los 70 y a partir de los 80, la Conferencia Nacional impondría un ferreo dominio, al ganar 16 de 20 encuentros en las dos décadas siguientes, incluidas 13 victorias al hilo entre 1985 y 1997.

El "viejo circuito" le debe gran parte de esta jetatura a la segunda gran dinastía de la NFL, la de 49´s de San Francisco, que vio su surgimiento en 1982, cuando los californianos alzaron el Trofeo Vince Lombardi, llamado así en honor al legendario entrenador, al imponerse a Bengalíes de Cincinnati.

En este mismo periodo se alzó otra de las grandes dinastías de la Liga, la de Vaqueros de Dallas de los 90, que empató la marca de cinco victorias en el "Súper Domingo" impuesta por San Francisco, al coronarse en las versiones XXVII, XXVIII y XXX.

Del mismo modo, el siglo XXI vio el surgimiento de una nueva fuerza a considerar en la Liga: Halcones Marinos de Seattle, que ya tiene dos apariciones en el "Juego Grande", en 2006 en la versión XL, que perdió con Pittsburgh, y en la XLVIII, que le ganó a Denver.

Ahora, en su calidad de campeón defensor, el equipo del head coach Pete Carroll y el mariscal de campo Rusell Wilson buscan no sólo defender su campeonato ante Belichick, Brady y sus Patriotas, sino forjarse su propio lugar entre los grandes de la NFL.

And we'll be there when they land! RT @Patriots: We're #OnToSeattle! #SB49 pic.twitter.com/8WXMG9Ou31

— NFL Network (@nflnetwork) enero 26, 2015