Pasó de ser el ‘blanquito nerd’ a leyenda del básquet callejero

5eda21ae2bfdd.jpeg
Foto: larazondemexico

Cuando Grayson The Professor Boucher se puso por primera vez un disfraz de Spider-Man, para mostrar sus talentos y habilidades en el streetball (basquetbol callejero) en Estados Unidos y llamar la atención, ya era un basquetbolista relativamente afamado, pero jamás se imaginó que esa ocurrencia lo llevaría a viajar alrededor del mundo para compartir y transmitir su gusto y pasión por este deporte, tal y como lo hace ahora.

El nacido en Keizer, Oregon, quiso crear una imagen que reflejara el deporte como algo entretenido y lo logró con creces. Los videos de sus jugadas en el traje del superhéroe arácnido, se hicieron virales en las redes sociales y el nombre de The Professor (apodo que le dieron porque en la cancha le daba clases a sus rivales) se empezó a convertir en una leyenda del basquetbol callejero y ahora viaja por muchos países para dar exhibiciones e impartir clínicas a niños y jóvenes con una causa muy loable: alejarlos de los vicios y acercarlos a una vida más sana.

Pero, esa es apenas una parte de la historia, en los círculos del baloncesto callejero ya era muy reconocido, y algunas de las cosas por las que ganó notoriedad fueron por ser blanco, no muy alto, nada musculoso y, ampliamente talentoso con el manejo del balón, lo que lo hizo ganarse la simpatía de quienes lo vieron crecer y progresar dentro de la gira AND1; pero no siempre fue así, ya que en sus inicios, era estigmatizado como ‘el blanquito nerd’ con el que nadie quería jugar. Ahora está retirado de las maratónicas jornadas, aunque no alejado del deporte .

Boucher visitó la Ciudad de México como parte de la campaña FreeStripe Dunk, de Zucaritas, para rehabilitar espacios deportivos. Ahí compartió sus trucos con jóvenes y aseguró que un deporte como el basquetbol debería de estar al alcance de todas las personas como un entretenimiento saludable y dejar de ser un espectáculo de televisión en donde sólo unos cuantos lo practican, mientras los demás lo ven sentados desde el sillón.

“En la NBA sólo importa ganar; es decir, hacer el mejor juego posible. En el basquetbol de la calle, de este nivel, se trata más de la creatividad y de contagiar a la gente que nos ve para que se pongan a practicarlo. Acá de lo que se trata es de divertirse activamente”, comenta en entrevista exclusiva con La Razón el oregoniano, quien no entiende por qué hay quienes etiquetan la práctica del baloncesto.

“A mí no me gusta encasillar los estilos, algunos lo llaman free style o streetball, pero tanto el de la NBA como el de la calle, cualquiera que sea, todo es basquetbol. La verdad es que no hace falta nada en México para practicarlo, la gente me recibió muy bien, así que mi experiencia aquí me ha gustado mucho”, agrega The Professor.

El legendario exbasquetbolista destacó la importancia de sus clínicas en uno de los países con mayores índices de obesidad en el mundo como México.

“Es completamente necesario que la gente, los muchachos, no estén jugando con sus tabletas o teléfonos celulares sino que hagan ejercicio, que salgan a la calle, y ésta es una forma maravillosa de que se ejerciten”, añade.

Grayson se vio sorprendido por el interés que mostraron los jóvenes capitalinos, quienes escucharon atentos los consejos del estadounidense y destacó la pasión por el deporte que observó entre quienes fueron sus pupilos unas horas.

“Los chicos aquí son muy humildes, tienen mucha disposición, escuchan muy bien todo lo que les digo. Realmente yo los veo muy emocionados y me dejan claro que aman el basquetbol. Esto no podría ser posible sin la pasión de la gente hacia el juego, así que me encanta verlos disfrutar y es un honor ver a tanta gente que apoya a mi deporte alrededor del mundo, me hace sentir muy honrado”, concluye The Professor, quien pese a tener apenas 32 años, ha decidido darle un vuelco a su vida, sin alejarse de su motor: el básquet.

Llevar el streetball por todo el mundo

A pesar de que ya suma al menos 20 países visitados en los que ha transmitido sus conocimientos en el streetball, Grayson The Professor Boucher pretende continuar con este tipo de viajes para fomentar el gusto por la práctica de este deporte entre la juventud y al mismo tiempo alejarlos de los malos habitos.

“A mí me gustaría viajar más alrededor del mundo para tener más impacto, llegar a más lugares, estar en contacto con más muchachos. Es maravilloso lo que hicimos en México, cómo nos recibieron y ayudaron, tienen canchas muy buenas y gracias a estos lugares se puede jugar y mantener a los chicos alejados de los vicios. Lo que estoy aprendiendo es algo maravilloso”, aseveró la leyenda viviente del baloncesto callejero.

“Me encanta ir a diferentes países y experimentar distintas culturas, llenarme de energía de la gente de esas multitudes que se reúnen. También quiero expandir la marca a nivel global y, a largo plazo, quiero hacer algo más con el juego porque por ahora no estoy jugando sino entreteniendo y enseñando”, remató.

Temas: