Cuando la Máquina entra al estadio Olímpico Universitario, éste se pinta de azul celeste y no por la vestimenta de los miles de aficionados que acompañan a su equipo. Esa ha sido la historia desde el 2004, cuando los universitarios fueron bicampeones de Liga, en los partidos que disputaron Cruz Azul y Pumas en la cancha de Ciudad Universitaria, donde los visitantes han logrado hasta el momento 11 victorias por sólo una derrota y dos empates para un impresionante 83.3% de puntos obtenidos.
El equipo cementero no sabe lo que es perder en el recinto universitario en los últimos seis juegos, de los cuales ganaron cuatro y empataron dos. El triunfo más reciente del cuadro del Pedregal sobre su rival capitalino se remonta a casi seis años y seis meses, pues en el Torneo Apertura 2010, cuando se jugaba la Jornada 3, la UNAM venció al Cruz Azul 2-0. El resto de partidos se pintaron de color azul salvo dos.
Caso curioso pues la cancha de Ciudad Universitaria es uno de los campos más complicados en toda la Liga MX; incluso, los Pumas han llegado a acumular ahí muchos triunfos consecutivos y sin recibir gol, pero a La Máquina le sienta muy bien jugar a las 12 del día en ese terreno, pues no sólo ha ganado a su rival, sino que le ha marcado de tres o hasta cinco goles.
Para el domingo se espera. Como siempre, un gran partido, que tiene ingredientes que lo hacen ser el duelo de la jornada. El conjunto auriazul viene de caer en otro ‘clásico’, ante Guadalajara 2-1, mientras los celestes se impusieron 1-0 al Necaxa.
Será la presentación ante su afición de varios de los refuerzos universitarios que llegaron al plantel, como es el caso de Bryan Rabello y por los visitantes es muy probable la aparición del uruguayo Martín Cauteruccio, flamante incorporación para el equipo de Paco Jemez.
En Pumas, un jugador que ha vivido la hegemonía azul en los últimos años es Darío Verón. El paraguayo llegó a México en el Apertura 2003 y, aunque su inicio en este historial fue bueno con dos victorias, en total suma sólo tres triunfos en 16 choques contra la Máquina en CU.
“Tenemos que hacer un partido perfecto contra Cruz Azul, sabemos de la calidad de ellos, que tienen un equipo fuerte, así que nos preparamos para llegar lo mejor posible”, aseveró el guaraní. Una de las razones que encuentra el zaguero central respecto a la mala racha es el nivel de exigencia en la Liga.
“La Liga es competitiva, cualquiera le gana al otro. Nosotros no tenemos desventaja por los jugadores jóvenes porque tienen personalidad y motivación por enfrentar a Cruz Azul y tienen la capacidad para hacerlo bien”, remató Verón.
Demostrar y no prometer, el lema celeste
El director deportivo de Cruz Azul, Eduardo de la Torre, es consciente de que la afición está cansada de esperar un título de Liga tras casi 20 años de fracasos, por lo que la etiqueta de favorito se la deben de ganar con lo que demuestre el equipo en la cancha.
“Tenemos que demostrar antes que prometer. Por ahora estamos para ir jornada a jornada, sumando puntos, para que el equipo genere confianza y entusiasmo en su afición, y que los objetivos al final del torneo, que son clasificación y título, se merezcan”, dijo.
“Estamos bien con los 25 jugadores que tenemos actualmente; hemos conformado un buen plantel, pero si algún jugador recibe oferta y vemos que en la cuestión deportiva puede ser viable, tampoco vamos a obstaculizar su progresión”, enfatizó De la Torre.

