A tres días de iniciar el Abierto Mexicano de Tenis 2015 (próximo lunes), el extenista español Juan Carlos Ferrero, ganador del Roland Garros en 2003, destaca la capacidad que tiene México para organizar eventos del deporte blanco, al grado de merecer un torneo ATP Masters 1000, lo anterior luego de su experiencia en el Titans Challenge de la Ciudad de México, que reunió a leyendas del tenis mundial en octubre pasado.
“México es un país que se merece un evento ATP Masters 1000, espero que se lo den pronto. La gente aquí es muy amable y hospitalaria”, sostiene el extenista ibérico para La Razón, en el marco del certamen que se realizará en Acapulco, de categoría Masters 500, que contará con figuras del tenis actual como Rafael Nadal, Juan Martín del Potro y Milos Raonic, entre otros. En un torneo del siguiente nivel, los top ten, en ambas ramas, están obligados a participar.
Los boletos para el Abierto Mexicano se encuentran agotados, se espera una asistencia de 60 mil aficionados que generará una derrama económica alrededor de los 720 millones de pesos.
Asimismo, las autoridades del puerto acapulqueño tienen prevista una ocupación hotelera de 42,750 noches, más de mil empleos directos y casi tres mil indirectos, además de la proyección que tendrán por las transmisiones en vivo por televisión a 173 países del mundo a través de la cadena ESPN.
Rafael Nadal es una de las estrellas que estarán en Acapulco, atravesó un año 2016 con diferentes lesiones e incluso se retiró de la temporada de forma prematura por este motivo, y se llegó a hablar de un retiro definitivo del español, situación que el mismo Nadal ha negado tener prevista. En este contexto, Ferrero considera que a su compatriota se le va a extrañar cuando se retire de este deporte, como pasa con diferentes leyendas del tenis mundial.
“Cuando Rafael Nadal se retire, se le va a extrañar igual que a (André) Agassi o (Pete) Sampras. Se van a extrañar ese tipo de confrontaciones entre Federer-Nadal o Nadal-Djokovic”, acepta Juan Carlos Ferrero.
“No hay que olvidar a ninguno de los mejores jugadores de la historia. Hay que tenerlos en los recuerdos. Siempre entraremos en comparaciones porque así somos, pero hay que tenerlos presentes”, añadió el ganador de 16 torneos ATP en su carrera.
Ante el cambio generacional de tenistas en la elite mundial que se acerca, Juan Carlos Ferrero asegura que “llegarán otros y los vamos a disfrutar igual”, puesto que existen jóvenes que a su corta edad ya tienen logros importantes.
“Vienen muchos jugadores buenos estadounidenses, franceses, españoles, que están jugando muy bien, sobre todo de 16 y 17 años, así que se pueden decir incluso más nombres de los que están ahora arriba como (Kei) Nishikori, (Alexander) Zverev, (Dominic) Thiem, es difícil quedarse con uno”, destaca Ferrero Donat.
Para figurar, México necesita producir y foguear más tenistas
Juan Carlos Ferrero, tres veces finalista de Grand Slam, considera que México puede tener una buena camada de tenistas si se trabaja de forma adecuada en la formación de jóvenes prospectos y se consigue que éstos tengan roce internacional.
“Se necesitan buenas academias, buenos entrenadores, buenos patrocinadores para que los chicos de 13 o 14 años se puedan mover a Europa para jugar torneos como Futures o Challenges”, declara el extenista español en entrevista para La Razón, antes de detallar por qué es importante que los nuevos valores del tenis compitan contra exponentes de otros países.
“En España tenemos muchos de estos torneos
y por eso tenemos tantísimos jugadores, por eso es importante que los mexicanos también estén ahí. La distancia que hay de México a Europa es una barrera para que esos muchachos que juegan bien, se desarrollen”.

