En 2 meses, ATP alcanza misma cifra de campeones que en 2017

5ed0e11cc2f77.jpeg
Foto: larazondemexico

Con la conquista del argentino Guido Pella en el ATP 500 de San Pablo, tras vencer en la final al chileno Christian Garín, ya van siete campeones inéditos en los torneos de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP), en lo que va de 2019; la misma cantidad que los que se consagraron en 2017 y seis menos que los que hubo el año pasado (13).

El originario de Bahía Blanca consiguió su primer título, después de cuatro intentos fallidos (Río de Janeiro 2016, Munich 2017, Umag 2018 y Córdoba 2019), con lo que privó a Garín, de 22 años, quien también busca su primer cetro en el circuito de la ATP.

El primer campeón nuevo de este año fue el estadounidense Tennys Sandgren, quien el pasado 12 de enero ganó el torneo de Auckland, después de superar al británico Cameron Norrie. Ese mismo día, el australiano Alex de Miñaur logró el torneo de Sidney, luego de derrotar en la final al italiano Andreas Seppi.

El tercer monarca de 2019 fue el argentino Juan Ignacio Londero, quien recibió una invitación especial al torneo de Córdoba, el cual terminó ganando el pasado 10 de febrero precisamente a costa de Pella, su compatriota. El 17 de febrero, el estadounidense Reilly Opelka se adjudicó el ATP 250 de Nueva York, tras superar en tres sets al canadiense Brayden Schnur.

El quinto campeón fue el serbio Laslo Djere, quien el 25 de febrero logró el Abierto de Río de Janeiro, único certamen ATP 500 de Sudamérica. El balcánico venció en la final al canadiense Feliz Auger-Aliassime por parciales de 6-3 y 7-5. Ese mismo día, el moldavo Radu Albot dio la campanada, después de que venció al británico Daniel Evans en la final del ATP 250 Delray Beach Open. El triunfo de Albot fue histórico porque ningún tenista originario de su país, una de las exrepúblicas socialistas soviéticas, había conquistado un certamen de la ATP. Además, su gran actuación opacó al argentino Juan Martín del Potro, quien era la principal atracción de la competencia.

Pella, de 28 años, además de ser el séptimo en lo que va del año logró ya su mejor lugar en el ranking de la ATP, pues ocupa el puesto 34, con 1,205 puntos. El sudamericano ascendió 14 sitios y ahora comparte lugar con el australiano Nick Kyrgios, quien el sábado pasado conquistó el Abierto de Acapulco tras superar en la final al alemán Alexander Zverev, por parciales de 6-3 y 6-4. El originario de Canberra escaló 40 peldaños en la clasificación mundial.

El único latinoamericano que supera a Pella en el ranking de la ATP es el también argentino Diego Schwartzman, quien ocupa la posición 26 con 1,485 puntos. El nacido en Buenos Aires ha disputado cinco finales en certámenes de la ATP, pero solamente salió airoso en dos de ellas; la primera en 2016, cuando conquistó el torneo de Estambul tras vencer al búlgaro Grigor Dimitrov. Su más reciente logro fue en febrero de 2018, cuando superó al español Fernando Verdasco en la final del torneo de Río de Janeiro.

El luxemburgués Gilles Müller fue el primer campeón primerizo de 2017, luego de que se coronó en Sidney tras superar al británico Daniel Evans. Los otros monarcas inéditos de hace dos años fueron Ryan Harrison, Borna Coric, Yuichi Sugita, Peter Gojowczyk, el bosnio Damir Dzumhur  y Andrey Rublev.

Temas: