Con una bolsa de mil millones de dólares, el Mundial de Clubes a celebrarse el próximo verano en Estados Unidos romperá récord en premios en la historia del torneo, en el que el equipo que conquiste el trofeo podría llevarse hasta 125 millones de billetes verdes.
La bolsa de premios de 1,000 millones de dólares del próximo Mundial de Clubes es más del doble de los 440 millones de dólares que la FIFA compartió entre las 32 federaciones de futbol cuyas selecciones disputaron el Mundial de Qatar 2022.

La FIFA dio a conocer que asignó 525 millones de dólares garantizados para los 48 equipos participantes , que van desde los 38.19 para el conjunto europeo mejor clasificado hasta 3.58 mdd para Auckland City, el único representante de Oceanía.

¡Hay reemplazo! Éste es el técnico campeón de la Liga MX que tomaría el lugar de Javier Aguirre tras el Mundial 2026
Otros 475 millones de dólares se repartirán según los resultados en los 63 partidos, con un desembolso de dos millones de dólares por ganar juegos de la fase de grupos, 7.5 millones de dólares por clasificarse a los octavos de final y 40 millones de dólares para la escuadra que se proclame campeona en el Estadio MetLife cercano a Nueva York el 13 de julio.
- 5 Títulos tiene el Real Madrid y es el más ganador del torneo
Sin embargo, el premio máximo de 125 millones de dólares se sitúa por debajo de la Premier League inglesa y de la UEFA Champions League en la tabla de premios del futbol.
El Manchester City recibió 227 millones de dólares en premios de la Premier por ganar el título la temporada pasada. En la lista de premios de la Liga de Campeones 2022-2023, la más reciente publicada por la UEFA, el City, campeón de esa edición, obtuvo casi 146 millones de dólares.
Los equipos de África, Asia y la Concacaf recibirán cada uno 9.55 millones de dólares por participar.
El León ha impugnado haber sido excluido por parte de la FIFA al señalarse que quebrantó la normativa que prohíbe la multipropiedad de equipos. El Grupo Pachuca es propietario tanto de La Fiera como de Pachuca, que también clasificó al torneo.
El otro conjunto de la Liga MX (además de los Tuzos) que estará en el evento en suelo estadounidense a celebrarse del 14 de junio al 13 de julio es el Monterrey, actual subcampeón del balompié nacional.

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en inglés) fijó para el próximo 23 de abril la audiencia en la que analizará la exclusión del León del primer Mundial de Clubes que contará con 32 participantes.
Por su parte, los seis equipos sudamericanos (Boca Juniors, River Plate, Palmeiras, Flamengo, Fluminense y Botafogo) recibirán cada uno 15.21 millones de dólares por participar.
Cada uno de los 12 equipos europeos en el Mundial de Clubes recibirá al menos 12.81 millones de dólares. Los pagos se decidirán mediante “un ranking basado en criterios deportivos y comerciales”, indicó la FIFA sin proporcionar detalles.
La FIFA también anunció que tiene como objetivo compartir 250 millones de dólares entre los clubes de todo el mundo que no se clasificaron para el certamen, aunque no se reveló cuántos clubes recibirán pago ni la cantidad que se les dará.

La primera edición del Mundial de Clubes se llevó a cabo en el 2000 en Brasil. La del 2001 iba a ser en España, pero se canceló, y regresó en el 2005 para desarrollarse cada año en diciembre con siete equipos hasta el 2023, pues el evento fue reemplazado por la Copa Intercontinental de la FIFA en el 2024.
Este primer campeonato mundial de equipos tendrá el mismo formato que los mundiales de selecciones que se efectuaron desde Francia 1998 hasta Qatar 2022, clasificando los dos primeros de cada sector y comenzando en octavos de final las rondas de eliminación directa.

