Miguel Herrera y Costa Rica serán rivales de México en la próxima edición de la Copa Oro, que definió los cuatro grupos de la competencia a desarrollarse el verano entrante en Estados Unidos y Canadá.
La Sele, bajo las órdenes del Piojo desde enero de este año, luce como el contrincante más complicado del Tricolor en el Grupo A, que complementan Surinam y la debutante República Dominicana, a la que los aztecas nunca han enfrentado a nivel mayor.
Miguel Herrera se reencontrará con México una década después de que dejó de ser el seleccionador nacional, lo que ocurrió precisamente después de haber conquistado la Copa Oro 2015.
- El Dato: Miguel Herrera asegura que le da gusto enfrentar a México y que sabía que el enfrentamiento se iba a dar pronto, pero que ahorita se debe a Costa Rica.
Por su parte, Estados Unidos se verá las caras en el sector D con las selecciones de Haití, Trinidad y Tobago y la invitada Arabia Saudita, que en el 2034 organizará la Copa del Mundo.
Los primeros dos que avancen del pelotón de México se cruzarán en cuartos de final contra los dos clasificados del D, lo que abre la posibilidad de un temprano clásico de la Concacaf entre los dirigidos por Javier Aguirre y Estados Unidos.
Canadá, el otro anfitrión de la Copa Oro, tendrá como rivales en el Grupo B a Honduras, El Salvador y Curazao.
Panamá, actual subcampeón de la Liga de Naciones de la Concacaf, encabeza el grupo C, en el que sus sinodales serán Guatemala, Guadalupe y Jamaica.
La Copa Oro se presenta como el segundo certamen del año para la Selección Mexicana, que buscará mantener el buen paso luego de que en marzo conquistó por primera vez el trofeo de la Nations League, tras imponerse a Canadá y Panamá en las semifinales y en la final, de manera respectiva.
La edición 18 de la competencia de la Concacaf se desarrollará del 14 de junio al 6 de julio en 12 ciudades de Estados Unidos y una de Canadá (Vancouver). El duelo por el título tendrá como sede el Estadio NRG en Houston, Texas.
México llega al torneo como el actual monarca del mismo, después de que en la edición del 2023 superó 1-0 en la gran final a Panamá con una solitaria anotación de Giménez, delantero del Milan.
Días antes de debutar en la Copa Oro el 14 de junio, México sostendrá amistosos contra Suiza (7) y Turquía (10) en Salt Lake City, Utah y en Chapel Hill, Carolina del Norte, respectivamente.
Será la tercera Copa Oro que la Selección Mexicana dispute bajo la dirección técnica de Javier Aguirre, luego de las del 2002 y el 2009 en sus anteriores dos etapas.
En la del 2002, el Vasco no pudo guiar al Tricolor más allá de cuartos de final, pues en dicha etapa cayeron en serie de penaltis a manos de Corea del Sur.
Sin embargo, en la del 2009 el equipo nacional se alzó con el trofeo después de una apabullante goleada de 5-0 sobre Estados Unidos en el duelo decisivo, lo que significó el primer título del Vasco como seleccionador.
Estos serán los últimos partidos competitivos para el equipo estadounidense dirigido por el argentino Mauricio Pochettino, antes de su debut en la Copa del Mundo el 12 de junio de 2026.
Con un equipo alterno por segunda Copa Oro consecutiva, Estados Unidos perdió una semifinal de 2023 ante Panamá en penaltis.
El torneo se jugará al mismo tiempo que el Mundial de Clubes de la FIFA, que ha recibido prioridad para los futbolistas por parte de la organización rectora.


