Después de más de una hora de espera, el partido entre Juárez y Pumas dio inicio, sin embargo, ambas escuadras jugaron en el Estadio Olímpico Benito Juárez en medio de una tormenta de arena y la pregunta que todos se hacen es si ¿eso le hace daño a los futbolistas?.
La respuesta a la pregunta anterior es, SÍ, jugar en medio de una tormenta de arena puede ser dañino para los jugadores, ya que podrían presentar problemas respiratorios, aún más si padecen alguna enfermedad en los pulmones y también irritación en la piel y en los ojos.
Las partículas pueden irritar las vías respiratorias y durante los 90 minutos, los futbolistas presentarían problemas en los pulmones o tener tos por la arena que están inhalando y eso les duraría varios días, por lo que les impediría entrenar con normalidad, pues las partículas llamadas PM10 y PM2.5 llegarían hasta los pulmones y se alojarían en los alvéolos.

¿Qué pasa con Pumas?; Está es la razón por la que no salían a jugar ante Juárez
La arena puede irritar la piel y los ojos de los jugadores, causando picazón, enrojecimiento e incluso lesiones. Además, la arena puede entrar en los ojos y dificultar la visión.
Juárez vs Pumas se retrasa una hora por tormenta de arena
Las tormentas de arena son fenómenos meteorológicos, habituales en las regiones áridas y semiáridas, que generan grandes cantidades de partículas de polvo mineral en suspensión y por dicha razón el juego se retrasó e inició a las 18:15 horas, cuando se tenía programado para que arrancara a las 17:00 del centro de México.
Después de darse a conocer los problemas climatológicos que se presentaron en Ciudad Juárez, la Liga MX decidió aplazar el calentamiento y el partido, primero tuvo un retraso de 30 minutos, pero después se tardó más de una hora para arrancar.
Tras el entrenamiento, los Pumas se tardaron en regresar a su vestidor para cambiarse y posteriormente salir al juego, lo que causó una gran molestia en la directiva de los Bravos de Juárez y en la afición que se hizo presente en el Estadio Benito Juárez.
Efraín Juárez asegura que entrenan en peores condiciones
A pesar de las condiciones del campo de juego, los Pumas lograron llevar el partido a la tanda de penales, ya que tenían uno menos en la cancha y consiguieron vencer a Juárez para avanzar al tercer partido del Play-in.
“Hemos entrenado en peores condiciones que esta”, aseguró el entrenador Efraín Juárez con Fox Deportes, aunque antes de que diera inicio el compromiso, también se aseguró que el timonel no quería salir a jugar por las condiciones del clima.
Guillermo Martínez abrió el marcador al minuto 16 de juego y tiempo después los Bravos lograron empatar el encuentro, el tablero no se movió durante los minutos restantes y la tanda de penales se hizo presente.
Los pupilos de Efraín Juárez siguen con vida en el torneo y se enfrentarán al ganador del partido entre Monterrey y Pachuca, donde buscarán su pase a los cuartos de final de la liguilla del futbol mexicano, donde enfrentarían a los Diablos Rojos del Toluca.
DCO

