Luego de la demanda que 10 clubes de la Liga de Expansión interpusieron contra la Federación Mexicana de Futbol (FMF) ante el TAS para pedir el regreso del ascenso y del descenso, Iñigo Riestra, secretario general del organismo, salió a dar la cara por el mismo.
Riestra desmintió una parte de la información vertida en las últimas horas y recordó que en abril del 2020, con motivo de la pandemia del coronavirus, se acordó la suspensión del ascenso y el descenso por seis campañas, y que los propios equipos de la Expansión pidieron la creación de un fondo de rescate.
“En su momento también el TAS confirmó que la suspensión por seis temporadas del ascenso y el descenso se tomó conforme a derecho cumpliendo con reglamentos y estatutos de nuestra federación. En la Temporada 2019-2020 sí se suspendió el torneo, pero no por los efectos de este acuerdo, sino por los efectos de la pandemia y los propios clubes de Expansión, para no entrar en una quiebra técnica solicitaron la creación de un fondo de rescate”, dijo el secretario de la FMF en un video publicado por el organismo en redes sociales.
Iñigo Riestra fue más allá y aseguró que los equipos de la Liga de Expansión (anteriormente Ascenso MX) no reconocen el gran apoyo económico que la FMF les brindó para que pudieran sobrellevar la crisis derivada por la pandemia.
“Lo que no han mencionado es que también se autorizó un fondo de mejoras con apoyos de sumas de dineros importantes para todos estos clubes, esto con la única intención de que ellos pudieran dedicarse a hacer inversiones de infraestructura y estrategia para el crecimiento de su liga. Se han entregado grandes cantidades de dinero a los clubes de Expansión y eso no nos lo cuentan”, enfatizó.
Solamente dos clubes cumplen con requisitos de certificación
Por otra parte, Iñigo Riestra mencionó que en el 2022 se aprobó un comité de certificación en el que si cuatro integrantes de la competencia cumplían con los requisitos, uno de ellos podía ascender a la Liga MX siempre y cuando ganara el Campeón de Campeones.
“Otro punto a considerar es que su propia asamblea aprobó en el 2022 un comité de certificación en el que a partir de la Temporada 2023 si cuatro clubes lograban la certificación y uno de ellos era Campeón de Campeones, podían ascender”, indicó.
El secretario general de la FMF aseveró que únicamente dos equipos han cumplido con los requerimientos para la certificación, y que el organismo presentará toda la información correspondiente ante el TAS.
“Hasta esta fecha, sólo dos clubes han cumplido con los requisitos para obtener la certificación. Las reglas no han cambiado desde esa fecha. Concluyo diciendo que presentaremos toda la información al Tribunal para que este esté en facultad de tomar una resolución correspondiente. Todas nuestras decisiones se han tomado conforme a derecho y cumpliendo con nuestros procesos”, culmina el mensaje de Iñigo Riestra.
EVG


