Esgrimistas mexicanos publicaron un video en sus redes sociales para alzar la voz y dar a conocer que les quitaron su lugar en los Juegos Panamericanos Junior de Asunción 2025 que ellos consiguieron con su arduo esfuerzo en las diferentes competencias en las que participaron.
El boleto para poder asistir a la justa panamericana lo consiguieron en el Campeonato Panamericano de Cadetes y Juveniles, que se llevó a cabo del 22 de febrero al 2 de marzo de este año; sin embargo, en este momento su trabajo fue en vano por el arrebato de sus plazas para asistir a Asunción. Los tres deportistas fueron Vanessa, Max y Elliot, quienes realizaron su video desde el Mundial de Mayores en Georgia.
Los esgrimistas ganaron su lugar con el respaldo de la Adnem (creada con el conocimiento por parte de la Federación Internacional de Esgrima); sin embargo, mencionaron que no tienen garantizado su puesto en los Juegos Panamericanos Junior porque Panam Sports y el Comité Olímpico Mexicano argumentan que esos boletos eran para el país y no nominales.

El monoplaza de Checo con Cadillac será revelado en el Super Bowl LX
Adnem explica el problema que viven los esgrimistas
La Asociación Deportiva Nacional de Esgrima Mexicana explicó en sus redes sociales el problema que están atravesando seis atletas mexicanos que ganaron su puesto en los Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025 legítimamente.
Los esgrimistas clasificaron al certamen en el único torneo oficial avalado por Panam Sports; además, cumplieron al 100 por ciento con el reglamento, consiguieron los resultados necesarios para avanzar, pero sus lugares están en peligro por temas que están fuera de sus manos.
También aclaran que las personas que los reemplazarían, cinco de ellos ni siquiera participaron y uno culminó en el cuarto puesto de cuatro participantes; además, son deportistas que no clasificaron legalmente a la competencia.
De igual manera, en el video explican que Jorge Castro fue destituido y desconocido por la Federación Internacional de Esgrima (FIE) hace más de un año y la Conade le retiró el reconocimiento oficial; sin embargo, el Comité Olímpico Mexicano se niega a aceptar lo antes mencionado.
¿Por qué les están quitando los lugares a los esgrimistas?
María José Alcalá, titular del Comité Olímpico Mexicano, extendió la invitación a los esgrimistas afectados a participar en el Campeonato Nacional 2025, que se realizó en las instalaciones del COM, para asignar los puestos, ya que Alcalá no puede reconocer a la Asociación Deportiva Nacional de Esgrima Mexicana.
Sin embargo, los atletas mexicanos se negaron a asistir porque Jorge Castro estuvo involucrado en esta convocatoria, persona que la FIE no reconoce como el presidente de la FME.
Lamentablemente, María José Alcalá comentó que “no le han presentado las evidencias”, así que no ha retirado el apoyo a Castro. Por otro lado, Luis Jiménez, abogado de la Asociación Deportiva Nacional de Esgrima Mexicana (Adnem), comentó que esto es un tema entre Alcalá y Jorge Castro.
Todo se basa en el caso del expresidente de la Federación Mexicana de Natación, Kiril Todorov, quien fue desconocido por el COM en cuanto World Aquatics hizo lo mismo; lamentablemente, “la diferencia es que a Jorge Castro lo defiende porque es su amigo”, aseguró Luis Jiménez.
DCO

