Hoy acaba la gira europea

Después de 35 años, México y Argelia se vuelven a enfrentar

El Tricolor se ha medido a 15 selecciones africanas en su historia; suma el 63% de victorias ante dichos combinados; se esperan varios cambios de inicio en el encuentro de hoy

Jugadores de la Selección Nacional posan después del entrenamiento de ayer en Europa.
Jugadores de la Selección Nacional posan después del entrenamiento de ayer en Europa.Foto: Especial
Por:

La Selección Nacional de México enfrenta este martes a su similar de Argelia y, aunque no es muy común que el Tricolor enfrente a equipos africanos, sí tiene un saldo positivo cada vez que les hace frente.

La última y única ocasión en la que los verdes chocaron ante Argelia fue en un partido amistoso en 1985, en el que México sacó una victoria de 2-0.

Hoy en punto de las 14:00 horas los argelinos pueden cobrar venganza o los verdes acumular su tercer triunfo en lo que va del año.

El Tri ha chocado en 27 ocasiones ante conjuntos africanos y suma un total de 17 victorias, por siete empates y solamente tres derrotas, esto hace que los aztecas tengan un 63 por ciento de efectividad cada que chocan ante dichos conjuntos.

A los equipos que más ha enfrentado México y pertenecen a África se encuentran Egipto, Nigeria y Sudáfrica, todos en cuatro ocasiones y en mundiales venció a Camerún, perdió contra Túnez e igualó ante Sudáfrica y Angola. Suma un total de 15 selecciones africanas a las ha enfrentado el Tri.

Se espera que Gerardo Martino, timonel nacional, haga varios cambios en comparación al duelo que tuvo su equipo el miércoles pasado ante su similar de Países Bajos, uno de ellos es en la portería en donde probará a Rodolfo Cota y le dará descanso a Alfredo Talavera; Hugo González fue el tercer portero convocado, pero el futbolista de Rayados del Monterrey vio actividad ante Guatemala hace un par de semanas.

“Estuvimos empezando a ver alternativas (tácticas) las estamos observando y probablemente las pongamos en práctica más allá del rival. Es probable que podamos ver algo diferente, para mí era importante ver la reacción del futbolista tras un año sin vernos”, otro cambio que se espera es el de Alan Pulido como centro delantero y dejar a Raúl Jiménez en el bando de suplentes.

Uno de los futbolistas que más preocupa actualmente en el seno de la Selección Nacional de México es Diego Lainez, quien con su equipo Real Betis de España tiene nula participación y hace un par de años se decía que era el futuro de México, por lo que el Tata respondió al cuestionamiento.

“Diego (Lainez), pensamos en contribuir para ayudarlo en su crecimiento, es el futuro de la selección”, rescató y acerca de Javier Chicharito Hernández dijo “no es una cuestión de elección. Entendimos que Raúl Jiménez, Alan Pulido y Henry Martín son los que tienen que estar acá”.

El conjunto de Argelia no será fácil para el Tricolor, pues es el actual campeón de África, el cual ha ganado en dos ocasiones (1990 y 2019) y cuenta con grandes figuras de talla internacional.

El futbolista que más llama la atención en la reciente selección africana es el extremo del Manchester City, Riyad Mahrez, si bien no tiene mucha participación con el conjunto de Pep Guardiola sí es capitán de su combinado.

Otras de las estrellas que presentará Argelia ante México son Aïssa Mandi, defensa del Real Betis; Faouzi Ghoulam, zaguero del Napoli de la Serie A; Islam Slimani, delantero del Mónaco, y Rachif Ghezzal, atacante del Leicester City de la Premier League.

“Tienen bastantes jugadores destacados (Argelia). No intentaba comparar, intentaba ver la manera en la que puede estar un equipo con un amistoso previo a dos partidos ante equipos importantes con relación a otro que está como nosotros, apuntando a mejorar. Venir a Europa ya es un hecho, siempre hablamos de tratar de jugar con los que nos van a hacer crecer: Élite de Europa, de Asia, de África. Ese tipo de rivales nos va a exigir”, destacó el timonel argentino de México.

Por último, resaltó que Holanda ya quedó atrás y que el triunfo fue merecido para su equipo, pero que ahora tiene que voltear la página y enfocarse en su siguiente rival.

“Hay un análisis positivo después de un año sin estar juntos, con pocos entrenamientos. Siempre buscamos repetir, mejorar y ganar. Contra Holanda no fue casualidad, jugamos un buen partido, lo hicimos de manera seria, fuimos un equipo que dominó, tenemos mucho margen de mejora, pero no fue casualidad”, sentenció Martino en conferencia de prensa virtual con los medios de comunicación.

El estratega pampero solamente ha sufrido una derrota en el tiempo que lleva con la Selección Nacional y fue ante Argentina el año pasado.