La liga italiana se reanuda en enero

Poca actividad genera descenso en valor de Chucky y Vásquez

Hirving Lozano y el exdefensa de Pumas sufren una caída en su valía en la actualización de la Serie A; el mexicano más caro es el mediocampista Edson Álvarez, del Ajax

Hirving Lozano en un partido durante el Mundial.
Hirving Lozano en un partido durante el Mundial.Foto: Mexsport
Por:

Hirving Lozano y Johan Vásquez, los dos futbolistas mexicanos que comenzaron la Temporada 2022-2023 en Italia, tuvieron un descenso en la actualización de la Serie A, de acuerdo con información del portal especializado Transfermarkt.

El Chucky, quien fue titular en los tres partidos que el Tricolor disputó en Qatar 2022, pasó de 31.7 millones de dólares a 29.64. Esta situación se atribuye a que el surgido del Pachuca ha jugado 50 por ciento de los minutos posibles con el Napoli, actual líder del balompié italiano, pese a lo cual ha tenido participación en 18 de los 20 compromisos que ha afrontado el equipo dirigido por Luciano Spalletti.

Por su parte, Vásquez, quien en junio pasado se convirtió en nuevo refuerzo del Cremonese, estaba tasado en 4.2 millones de billetes verdes y su valor tras esta actualización es de 3.8 mdd.

A diferencia de Lozano Bahena, el exdefensa de Pumas observó desde el banquillo de suplentes los tres compromisos de la Selección Nacional en la recién concluida Copa del Mundo, pues el director técnico argentino Gerardo Martino, echó mano de otros zagueros como César Montes, Héctor Moreno y Néstor Araujo.

Se trata de la tercera devaluación que sufre el oriundo de Navojoa, Sonora, desde que llegó al país de la bota en agosto del año pasado, cuando su valía era de 6.3 millones de dólares.

En el caso del Chucky, el exjugador del PSV Eindhoven ha sido relegado esta campaña a la suplencia por el destacado desempeño del georgiano Khvicha Kvaratskhelia. Sin embargo, el azteca acumula cuatro goles y dos asistencias en lo que va de la campaña.

Los 28 millones de dólares representan el valor más bajo para el Lozano en la Serie A, cifra en la que también estuvo tasado en abril y agosto del 2020, cuando disputaba su primera temporada con el conjunto partenopei.

En contraparte, su valía más alta la alcanzó en marzo y junio del año pasado al llegar a los 47.6 millones de billetes verdes, cantidad con la que en ese momento se convirtió en el tricolor mejor tasado alrededor del mundo.

Ahora, dicho honor le pertenece a Edson Álvarez, quien forma parte del Ajax desde el 2019. El mediocampista formado en el América está valuado en 37 mdd, seguido precisamente por Hirving Lozano, quien pese a su baja vale el doble que Jesús Tecatito Corona, su más cercano perseguidor. El futbolista del Sevilla, quien no pudo asistir a Qatar 2022 a causa de una lesión en agosto, vale 14.8 millones de dólares.

En cuanto a Johan Vásquez, el medallista de bronce con el Tricolor Sub-23 en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, ocupa la posición 38 entre los jugadores mexicanos en esta lista, superado por otros mundialistas en Medio Oriente como Uriel Antuna, Orbelín Pineda y Gerardo Arteaga, quien al igual que él tampoco tuvo minutos en la competencia invernal.

En poco más de un año por tierras italianas, el defensa de 24 años ha anotado un tanto, el cual logró precisamente en su debut con el Genoa en octubre del 2021 en el empate 2-2 contra el Sassuolo.

La actividad de la Serie A se puso en pausa el mes pasado precisamente a causa de la celebración del Mundial, evento del que Italia se ausentó por segunda edición consecutiva. El campeonato se reanudará el próximo 4 de enero con los duelos correspondientes a la Fecha 16, entre los cuales destacan el Inter de Milán-Napoli y la visita del Milan al Salernitana, el nuevo club del portero tapatío Guillermo Ochoa, quien después de tres años en el América regresa al balompié europeo.