Cosecha 10

Allyson Felix, mujer con más preseas en atletismo

La estadounidense rompe el empate que tenía con la jamaiquina Merlene Ottey e iguala a su compatriota Carl Lewis; su primera participación fue en Atenas 2004

La estadounidense Allyson Felix se convirtió en la primera mujer en conseguir 10 medallas en competencias de atletismo
La estadounidense Allyson Felix se convirtió en la primera mujer en conseguir 10 medallas en competencias de atletismoFoto: Reuters
Por:

Con 35 años de edad en sus espaldas, la estadounidense Allyson Felix se convirtió en la primera mujer en conseguir 10 medallas en competencias de atletismo en Juegos Olímpicos, luego del bronce que obtuvo en la final de los 400 metros femenil en Tokio 2020.

La originaria de Los Ángeles, California, culminó la competencia en el Estadio Olímpico de Tokio con tiempo de 49.46 segundos, siendo así superada por la bahameña Shaunae Miller (48.36) y la dominicana Marileidy Paulino (49.20), quienes se adjudicaron el oro y la plata, de manera respectiva.

“Tantas veces, le daba toda la prioridad a estos campeonatos y no quería hacerlo en esta ocasión. He tenido que pasar por tanto, siempre corro por el oro, pero sólo quería tener un momento de felicidad, pasara lo que pasara”, declaró Felix después de su histórico logró, con lo que desplazó a la jamaiquina Merlene Ottey, quien consiguió nueve preseas entre los Juegos de Moscú 1980 y Sídney 2000, ademas de que igualó a su compatriota Carl Lewis.

Gráfico
Gráfico

Le tocó largar en la carrera, como tenía que ser en esta ocasión, en el puesto más solitario de la pista, la Calle 9. Es el carril en el extremo, frente a rivales más jóvenes, todas detrás de ella y donde no podía ver a ninguna.

Ejecutó una carrera casi perfecta considerando las circunstancias. No ganó, pues llegó 1 segundo y 10 centésimas detrás de Shaune Miller-Uibo, la bahameña que le quitó el oro hace cinco años en Río, cuando se estiró en la meta mientras Felix corría erguida.

Felix, ayer, con su bronce conseguido en tierras niponas.
Felix, ayer, con su bronce conseguido en tierras niponas.Foto: AP

“Desde luego, no quería encontrarme en esa posición, porque es lo que confiaba conseguir. Pero puedo apartar ambas cosas. Siento que he transitado tanto con respecto a los otros Juegos, éstos han sido diferentes. Suena a cliché, pero honestamente es algo que excede el mero hecho de salir a correr”, subrayó la norteamericana, quien participó por primera vez en el magno evento en la edición de Atenas 2004, en la que ganó la plata en los 200 metros.

Su palmarés en la justa deportiva más importante del orbe incluye también seis oros (1 en Beijing 2008, tres en Londres 2012 y dos en Río 2016) y dos platas (una en Beijing 2008 y otra en Río 2016).