Solari debuta en Liguilla

Pachuca golea al América; las Águilas van por el partido perfecto el domingo

Las águilas sumaban ocho partidos sin perder contra los Tuzos; el conjunto de Coapa acaba el cotejo con uno menos luego de la expulsión del peruano Pedro Aquino

Pardo tira antes del segundo tanto de Tuzos, anoche, en el Hidalgo.
Pardo tira antes del segundo tanto de Tuzos, anoche, en el Hidalgo.Foto: Mexsport
Por:

Un América completamente desconocido fue el que se presentó en la cancha del Estadio Hidalgo en el debut del entrenador Santiago Solari en Liguillas, pues el Pachuca lo venció por primera vez en los últimos cuatro años al superarlo 3-1 en la ida de cuartos de final del Torneo Guard1anes 2021 de la Liga MX.

El tropiezo en suelo hidalguense fue el tercero de manera consecutiva para las Águilas en la Fiesta Grande, pues en el pasado Guard1anes 2020 perdieron sus dos citas de cuartos ante Chivas.

El Pachuca no derrotaba al cuadro de Coapa desde la Jornada 17 del Clausura 2017, cuando lo doblegó 3-2 en el Estadio Azteca, resultado que le costó a los entonces dirigidos por Ricardo La Volpe no clasificar a la fase final de dicho certamen. Desde entonces, lo más que consiguió ante los de amarillo fue dos empates en ocho enfrentamientos.

Cuando mejor se notaba en el terreno de juego el conjunto capitalino, los de casa tomaron ventaja en el marcador con anotación de Erick Aguirre, quien al minuto 29 venció con un remate de cabeza a Memo Ochoa tras un tiro de esquina ejecutado por Ismael Sosa.

Gráfico
Gráfico

El argentino Leo Suárez le dio el empate a las Águilas en el segundo minuto de compensación del primer tiempo luego de prender el esférico de primera intención fuera del área, posterior a una asistencia de Álvaro Fidalgo.

Los Tuzos se pusieron nuevamente arriba en el marcador al minuto 65, cuando el colombiano Felipe Pardo fusiló a Ochoa en el área con un zapatazo de derecha después de un pase de taquito de Roberto de la Rosa.

Se perdieron alrededor de ocho minutos luego de un apagón en la parte superior del Estadio Hidalgo. Poco después de la reanudación, al 81, las Águilas se quedaron con un jugador menos por la expulsión del peruano Pedro Aquino, quien le propinó una dura plancha a Jorge Burrito Hernández en media cancha.

Los de casa aprovecharon el hombre de más y los 10 minutos que agregó el árbitro Eduardo Galván para clavar el tercero en la frente de los capitalinos al 94’ con un zurdazo raso de Luis Chávez.

Al finalizar el juego, al menos dos seguidores del América ingresaron a la cancha y fueron en busca de Memo Ochoa, quien tuvo contacto con uno de ellos y la situación no pasó a mayores.

Para el choque de vuelta, que se realiza el domingo en el Estadio Azteca, los dirigidos por Solari deben ganar por dos dianas de diferencia, siempre y cuando Pachuca no anote dos o más, pues en ese caso el 4-2 le daría el boleto a los Tuzos por gol de visitante.

Gráfico
Gráfico

El de anoche, además, fue el cuarto tropiezo para los azulcremas desde la llegada de Solari, aunque el tercero en la cancha, pues ante Atlas en la Fecha 7 perdió en la mesa por alineación indebida.

En el último partido de ida de cuartos de final, Santos no fue la excepción y aprovechó su localía para imponerse 2-1 al Monterrey en el Estadio Corona.

Los dirigidos por Javier Aguirre, único entrenador mexicano en la Fiesta Grande, marcaron el primero de la noche al minuto 19 por conducto del holandés Vincent Jannsen.

Los tantos de los locales llegaron hasta la parte complementaria, el primero de ellos cortesía de Eduardo Aguirre al 52’, mientras que la diana de la victoria fue obra de Ayrton Preciado al 63’.

El delantero argentino Rogelio Funes Mori tuvo algunas oportunidades de lograr su gol 122 con Rayados, el que lo pondrá en el primer lugar en dicho rubro, pero la fortuna le ha dado la espalda en los últimos cotejos, ya que no anota desde el pasado 3 de abril.

El cotejo de regreso entre regios y albiverdes se llevará el próximo domingo en el Estadio BBVA, donde los coahuilenses acumulan seis derrotas en nueve visitas desde el Torneo Apertura 2015.