Miden fuerzas mañana

América suma 15 años sin vencer al Necaxa en Aguascalientes en Liga

Las Águilas solamente han derrotado a los hidrocálidos a domicilio desde 2007 en duelos de Copa MX; los de Coapa buscan hilar triunfos por primera vez en el Clausura 2022

Jugadores de Coapa, tras su caída ante Rayados, el pasado 5 de marzo.
Jugadores de Coapa, tras su caída ante Rayados, el pasado 5 de marzo.Foto: Mexsport
Por:

Después de su goleada sobre el Toluca antes de la Fecha FIFA, el América dejó el sótano de la clasificación en el Torneo Clausura 2022. Sin embargo, el siguiente compromiso no luce sencillo para las Águilas, que mañana visitan el Estadio Victoria de Aguascalientes para medirse ante el Necaxa, club al que no vencen en dicho inmueble en cotejos de Liga MX desde la Jornada 12 del Clausura 2007.

Desde entonces, el equipo de Coapa ha visitado a los hidrocálidos en nueve ocasiones, con saldo de cinco empates y cuatro derrotas. Sin embargo, en ese lapso los azulcremas consiguieron dos triunfos sobre los Rayos en la cancha del Victoria, aunque ambos fueron en actividad de la Copa MX (4-1 en la fase de grupos de la edición Clausura 2013 y 2-1 en la primera fase de la correspondiente al Clausura 2019).

Mientras el América marcha en el sitio 15 de la clasificación con 10 puntos, el Necaxa ocupa el octavo peldaño con 14 unidades, por lo que un buen resultado le permitiría a los capitalinos meterse en zona de repechaje (del lugar 9 al 12).

Por otra parte, los dirigidos por el interino Fernando Ortiz, sucesor en el banquillo tras la salida del argentino Santiago Solari, buscan ganar dos partidos en fila por primera vez en el año. La última ocasión que lo consiguieron fue en las 14 y 15 del Grita México Apertura 2021 al derrotar 2-1 a Santos y 1-0 a Tigres, respectivamente, ambos encuentros en el Estadio Azteca.

Pese a su mala racha en Aguascalientes, el América no pierde ante el Necaxa desde hace dos años, cuando los rojiblancos se impusieron 3-0 en el Coloso de Santa Úrsula en la Fecha 8 del Clausura 2020.

Desde la llegada de Jaime Lozano a la dirección técnica de los electricistas, el equipo hidrocálido registra tres victorias, dos igualadas y un par de descalabros, éstos últimos a manos de León y Toluca por idéntico marcador de 1-0 en las Jornada 7 y 9, respectivamente.

Gráfico
Gráfico

Por su parte, el América suma un triunfo, un empate y una caída desde que Ortiz tomó las riendas del club ante el cese de Solari Poggio, aunque en el receso por la Fecha FIFA sucumbió a manos de Tigres y Monterrey.

La actividad de la doceava fecha del certamen comienza esta noche en el Estadio Alfonso Lastras con el encuentro entre el Atlético de San Luis y el Mazatlán FC, pero otro de los partidos más esperados del fin de semana también se llevará a cabo mañana, cuando Cruz Azul reciba al campeón Atlas en la cancha del Azteca.

Los rojinegros, cuartos de la clasificación con 19 puntos, aventajan por dos unidades a La Máquina, que marcha en el sexto peldaño. El choque más reciente entre ambos acabó con un entretenido 3-2 a favor de los de La Noria.

También para mañana sobresale el cotejo entre FC Juárez y Pumas en Chihuahua. Los Bravos buscan una inédita victoria ante los universitarios en Liga MX, pues solamente los vencieron en las semifinales de la Copa MX Clausura 2019 (2-0).

El cotejo entre Chivas y Monterrey, originalmente programado para realizarse este sábado por la noche, se pospuso para el próximo 13 de abril, debido a que en las últimas semanas el Estadio Akron albergó varios eventos, entre ellos el clásico nacional y dos presentaciones de la banda británica Coldplay.

Por su parte, el Pachuca, líder de la competencia con 25 unidades, visita el Estadio Corona para dirimir fuerzas ante el Santos Laguna, que ocupa el puesto 13 de la tabla (12 unidades), partido que se llevará a cabo el domingo por la noche.