Henry no anota, pero pone asistencia

América vence a los Xolos y suma un año sin perder en el Azteca

Los dirigidos por Fernando Ortiz se mantienen en la pelea por el liderato del campeonato al volver a acumular tres puntos; Miguel Herrera sufre su segunda derrota con Tijuana

Diego Valdés marca el segundo gol del América, ayer, en el Estadio Azteca.
Diego Valdés marca el segundo gol del América, ayer, en el Estadio Azteca.Foto: Mexsport
Por:
  • Enrique Villanueva

Leo Suárez y Diego Valdés fueron los autores de los goles con los que el América derrotó 2-1 a Xolos y cumplió un año sin derrota en la Liga MX en el Estadio Azteca, además de que conservó su invicto después de ocho jornadas disputadas en el Torneo Clausura 2023.

El Pachuca es el cub que puede presumir ser el último en haber vencido a las Águilas en el Coloso de Santa Úrsula, lo cual consiguieron en la sexta fecha del Clausura 2022 por marcador de 3-1 el 20 de febrero del año pasado, cuando Santiago Solari todavía era el timonel de los capitalinos.

Desde que el argentino Fernando Ortiz tomó las riendas de los azulcremas para sustituir a Solari, el equipo ha disputado 18 compromisos en calidad de local, de los cuales ha salido airoso en 13 y solamente registra cinco empates.

La Jauría generó las primeras ocasiones de peligro del encuentro a los minutos 4 y 6 por conducto de Carlos Valenzuela y Alexis Canelo, respectivamente, pero ambos intentos fueron contenidos por Óscar Jiménez.

El primer aviso de los locales fue un tiro de zurda de Jonathan Rodríguez al minuto 11, seguido de un remate de derecha de Diego Valdés.

.
.Gráfico: La Razón de México

Leo Suárez avisó de su peligrosidad al 22’ con un zurdazo fuera del área tras una asistencia del Cabecita Rodríguez, mientras que el goleador Henry Martín tuvo su primer intento por marcar hasta el 29’ con un tiro raso de derecha.

A esas alturas del cotejo el América ya era más peligroso, pero lo pudo reflejar en la pizarra hasta el minuto 40 con el potente cobro de tiro libre de Leo Suárez que dejó como estatua a Toño Rodríguez, a pesar de que iba a su poste.

Pese al golpe recibido, Xolos estuvo cerca de igualar la contienda al 43’ con un remate de cabeza de Rodrigo Godínez. Sin embargo, Diego Valdés cerró la pinza en el área tras un pase de Henry Martín al minuto 52 para aumentar la ventaja de los capitalinos.

Al 62’ se encendieron las alarmas debido a que Henry Martín recibió un fuerte golpe en la cabeza en un tiro libre a favor de los fronterizos.

Alexis Canelo desperdició una inmejorable oportunidad para meter al juego a los visitantes, al estrellar el balón en el travesaño con un accidentado remate con la testa al 68’.

Un minuto después se le vino la noche a los dirigidos por Miguel Herrera luego de que el recién ingresado Misael Domínguez fue expulsado por una falta sobre Diego Valdés en una polémica acción.

A pesar de la inferioridad numérica, Silvio Martínez anotó un golazo al minuto 81 al abatir a Jiménez con un cañonazo para darle vida a los tijuanenes.

El cuadro de Coapa volverá a las canchas el próximo sábado 25 de febrero para enfrentar al Atlas, duelo de la novena fecha del campeonato que tendrá como sede el Estadio Jalisco.

Querétaro y Mazatlán siguen sin ganar en el torneo

Con un tanto del colombiano Nicolás Benedetti en el inicio del segundo tiempo, Mazatlán rescató un empate de 1-1 ante el Querétaro para sumar su primer punto del torneo, pero se mantiene en el fondo de la clasificación.

El colombiano José Zúñiga marcó su primer gol en la Liga MX a los 37 minutos, pero Benedetti decretó la igualdad con un tanto a los 49’.

Con el resultado, los Cañoneros tienen un punto y son últimos entre los 18 equipos de la primera división.

Los Gallos Blancos acumulan cuatro unidades y son penúltimos.

Ambos conjuntos siguen demostrando ser los peores del campeonato mexicano, ya que se mantienen acumulando encuentros sin conocer la victoria, pero el displicente manejo de la Liga MX les ayuda para que no tengan problemas en la parte porcentual y puedan seguir compitiendo en Primera División.

Toluca cerró la Jornada 8 con triunfo ante los Tuzos del Pachuca en el Estadio Hidalgo.