Conade

Ana Guevara cree que sería un retroceso desparecer el Fodepar

La titular de la Conade resaltó la importancia de este fideicomiso al hacer hincapié en que ayuda a los deportistas en rubros como alimentación y hospedaje

Ana Guevara está al frente de la Conade desde diciembre de 2018
Ana Guevara está al frente de la Conade desde diciembre de 2018Foto: Especial
Por:

La exvelocista Ana Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), comentó este martes que, a su juicio, sería un paso para atrás si se da la eliminación del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar).

"Sería totalmente regresivo tratar de eliminar este fideicomiso a un año de los Juegos Olímpicos, siendo este el espíritu y tronco común de donde se dispersa y se pueda ayudar, tanto a deportistas de manera directa, como todos aquellos eventos que han contribuido para que el desarrollo del alto rendimiento sea posible en nuestro país", señaló  Guevara Espinoza durante su participación en un parlamento abierto con diputados y deportistas para analizar la propuesta de reforma al Fodepar.

La directora de Conade resaltó la importancia de este fideicomiso al hacer hincapié en que el mismo ayuda a los deportistas en muchos rubros, como alimentación y hospedaje. 

"El fideicomiso es el tronco común con el cual esta institución (Conade) puede ayudar a los atletas, puede contratar entrenadores y también puede hacer diversos apoyos como: transportación, hospedaje, alimentación, equipo multidisciplinario, material y equipo deportivo, vestuario, calzado, gestión de trámites administrativos, material de equipo especializado, material y asistencia médica y científica, y todo lo que este estrictamente alrededor del alto rendimiento", agregó la exatleta originaria de Nogales, Sonora.

"Este fideicomiso sirve como un instrumento jurídico para el apoyo de deportes olímpicos, paralímpicos y no olímpicos, y es llevado a cabo mediante una aprobación, por lo que el presupuesto que llega se etiqueta para todos los eventos que tienen los atletas y que van perfilados a que tengan el mejor resultado deportivo", agregó la medallista olímpica en Atenas 2004.

Por su parte, la raquetbolista Paola Longoria respaldó la opinión de Ana Guevara y subrayó la importancia de este apoyo para los atletas.

"Gracias a este fideicomiso muchos de nosotros hemos podido dar excelentes resultados, este fideicomiso lleva más de dos décadas, como en su momento lo mencionó la directora de la Conade, y ha sido una motivación para todos nosotros", dijo la deportista de 30 años.

EVG