Ganó el campeonato en 2020

Los Angeles Lakers despiden a Frank Vogel, tras tres temporadas

Sale de la institución púrpura y oro luego de no clasificar a los playoffs; deja al equipo en el lugar 11 del Oeste

Jugadores de Lakers y su coach observan otra derrota.
Jugadores de Lakers y su coach observan otra derrota.Foto: AP
Por:

Los Angeles Lakers tuvieron una de las peores temporadas en la historia de la franquicia dentro de la NBA, por lo que la dirigencia púrpura y oro tomó la decisión de despedir al entrenador Frank Paul Vogel, tras tres temporadas al mando del club, además, el estadounidense fue quien los llevó a obtener el campeonato en 2020.

Los Lakers estuvieron muy lejos de las expectativas que generó la plantilla, pues cerraron la campaña regular de la NBA con un récord de 33 partidos ganados y 49 perdidos, con lo que no pudieron entrar dentro de los 10 combinados que obtuvieron su pase a la postemporada dentro de la Conferencia Oeste.

La campaña para Los Angeles comenzó con LeBron James, Anthony Davis, Russell Westbrook, Carmelo Anthony y otros elementos llamados a pelear por el Trofeo Larry O’Brien. Pero desde antes del comienzo del torneo la veteranía de las estrellas fue muy cuestionada, pues el promedio de edad del cuadro angelino es de 30.9 años.

Frank Vogel, ahora excoach de los Lakers, fue despedido al cumplirse exactamente 18 meses de dirigir a la franquicia a la conquista del título 17 de la NBA y lo consiguió en su primera temporada al mando en Los Ángeles.

Pero luego de empatar a los Boston Celtics como máximos ganadores de campeonatos, todo le salió mal a Vogel y a los Lakers en las siguientes dos temporadas. Para los planteles que confeccionó el gerente general, Rob Pelinka, y con Vogel de estratega, el récord fue de 127-98 durante los tres últimos cursos y el coach estaba bajo contrato hasta 2023.

Gráfico
Gráfico

Ni LeBron James pudo evitar que los Lakers quedaran fuera de los Play-Offs, instancia que se han perdido en siete de los últimos nueve años. La campaña de ensueño del Rey no fue correspondida por parte del resto de la plantilla, pues el nacido en Akron, Ohio, con 37 años promedió 30.3 puntos por encuentro, la mayor cifra para cualquier jugador en su temporada 19 de la NBA.

“Frank es un gran entrenador y un gran hombre”, dijo Pelinka en un comunicado. “Siempre estaremos agradecidos por su trabajo para conquistar el campeonato de la NBA 2019-20. Ésta es una decisión muy difícil de tomar, una que sentimos que es necesaria tomar en este momento”.

ESPN adelantó el inminente despido de Vogel tras doblegar a Denver en el último día, imponiéndose en una prórroga la noche del domingo. Durante una incómoda rueda de prensa, Vogel reconoció que no estaba enterado de la decisión del club previo a ser filtrada a la cadena estadounidense.

Fue un humillante desenlace para una etapa que comenzó a lo grande para Vogel, extécnico en Orlando e Indiana. Los Lakers se coronaron campeones en la burbuja de Florida en octubre de 2020, pero no han vuelto a ganar otra serie de playoffs.

Los Angeles nunca se mostraron como un candidato, pese a la adquisición de Russell Westbrook, que trajo más dudas, además de incorporar a Carmelo Anthony como escudero de James y Davis. Estuvieron merodeando el porcentaje de .500 hasta el 7 de enero. Fue cuando se fueron en picada, con una marca de 10-30, exacerbada por las más reciente baja prolongada de Davis por lesión.

Pese a otra fenomenal temporada de James, a sus 37 años, los Lakers nunca engranaron durante la temporada, con un plantel que incluyó a nueve jugadores mayores de 30 años, y con 11 que no fueron parte del mismo en el curso previo.