Va ante el León

Atlas, por un campeonato de liga... 70 años después

Los rojinegros eliminan a Pumas en la semifinal, por ubicación en la tabla; no iban a final desde 1999

Edgar Zaldívar celebra, ayer, con la bandera del Atlas su pase.
Edgar Zaldívar celebra, ayer, con la bandera del Atlas su pase.Foto: Mexsport
Por:

E l conjunto del Atlas a lo largo de su historia ha estado acostumbrado a pelear el no descender y salir de los últimos lugares de la tabla general, pero en este Apertura 2021 todo es distinto para los rojinegros.

El Atlas no sabía lo que es llegar a la final de la Liga MX desde hace 22 años, ya que su último duelo por el título fue en el Veranos de 1999 en el que cayó en tanda de penaltis de la mano del Toluca. Después de 70 años, Atlas desea conseguir su segundo título de liga.

Los Zorros avanzaron a la final de la Liga MX, tras eliminar a los Pumas después de un marcador global de 1-1, pues los de Jalisco terminaron en un mejor lugar en la general y eso les dio el pase.

Desde dicha temporada hasta el momento, los rojinegros han vivido muchos altibajos, peleando el descenso y en pocas ocasiones entrando a la Liguilla.

.
.Gráfico: La Razón de México

El único tanto del encuentro fue obra de Juan Dinenno, quien al minuto 76 aprovechó un error de Camilo Vargas, portero rojinegro, y solamente empujó la redonda para poner más apretado el cierre del encuentro entre Atlas y Pumas.

El encuentro de vuelta se llevó a cabo en el Estadio Jalisco y el equipo local se hizo dueño de la redonda desde el silbatazo inicial, pero su falta de contundencia provocó que no se hicieran presentes en el marcador.

Julio Furch tuvo un par de jugadas de peligro en el primer tiempo, pero Alfredo Talavera estuvo atento y evitó el peligro de su marco y así mantener las esperanzas de una hazaña más en el torneo.

Hay que recordar que Pumas para lograr entrar al repechaje venció a Cruz Azul en la última jornada; en la repesca pasó por encima del Toluca y en los cuartos de final eliminó al América.

.
.Gráfico: La Razón de México

Para la parte complementaria se esperaba que los del Pedregal salieran más propositivos a la hora de atacar, pero no fue así y su primera llegada de peligro fue hasta el minuto 76, jugada que se convirtió en la única anotación del encuentro y que le dio esperanzas a los visitante.

Una de las más claras a lo largo del partido la tuvo Julio Furch, quien recibió la pelota dentro del área chica y sin portero intentó empujar la redonda, pero le pegó mal y la mandó por un costado, por lo que la pizarra se mantuvo igual.

Los últimos minutos fueron de alarido, pero no sólo por la presión de Pumas, sino por dos acciones que acabaron con futbolistas en el césped; Juan Dinenno recibió un codazo y le comenzó a salir sangre de la nariz, pero a la postre tuvo que salir del campo para ser atendido y cambiarse la playera que estaba manchada de sangre. El mismo Dinenno estuvo involucrado en otro suceso lamentable, ya que en tiempo agregado intentó una chilena y su pie acabó chocando con el rostro de Angulo, quien cayó y duró varios minutos sin responder.

La Gran Final del futbol mexicano se disputará entre Atlás y León, inicia el jueves y cerrando el domingo.

Lillini agradece a sus jugadores y felicita a los Zorros

El entrenador de los Pumas, Andrés Lillini, salió a la conferencia de prensa y agradeció a sus jugadores por el esfuerzo que brindaron a lo largo de la Liguilla.

“El equipo tiene una personalidad única, que te hace llegar hasta estos lugares y no pasamos por una cuestión deportiva, pero quiero felicitar públicamente al Atlas por llegar a una final de la manera justa”, dijo Andrés Lillini, entrenador.

Lillini aseguró que su equipo jamás bajó los brazos y nunca pensaron en rendirse, pero también aseguró que el futbol no es de merecer o no ganar, pues “esto es de goles”.

“El futbol es muy duro, no es nada de merecer, es de hacer goles y de jugar de la mejor manera, intentamos y no se pudo, pero nos vamos contentos”, reconoció.

Los de la UNAM llegaron hasta las semifinales como un conjunto sorpresa, pues nadie confiaba en ellos por el mal torneo regular que mostraron a lo largo de la temporada.

Alan Mozo, Erick Lira y Alfredo Talavera no tendrán descanso en los próximos días ya que fueron convocados para el duelo amistoso que la Selección Mexicana de Futbol tendrá ante su similar de Chile el próximo miércoles en Estados Unidos.