Juegos Olímpicos de Invierno

BEIJING 2022: Corea de Norte no participará en los Juegos Olímpicos de Invierno

Corea del Norte anunció el viernes que se abstendrá de participar en los Juegos Olímpicos de invierno que se inauguran el mes próximo en Beijing

Los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022 se disputarán en febrero
Los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022 se disputarán en febreroFoto: AP
Por:

Corea del Norte anunció el viernes que se abstendrá de participar en los Juegos Olímpicos de invierno que se inauguran el mes próximo en Beijing, debido a la pandemia y a “maniobras de fuerzas hostiles”.

De cualquier modo, el país estaba ya suspendido por el Comité Olímpico Internacional y no podía participar.

En septiembre, el COI suspendió a Corea del Norte durante 2022 por negarse a enviar una delegación a los Juegos Olímpicos de verano en Tokio, bajo el argumento de que la pandemia lo impedía.

Thomas Bach, presidente del COI, dijo en aquel momento que los deportistas individuales norcoreanos que se clasificaran para competir en Beijing podrían ser admitidos todavía. No han surgido indicios de que ello vaya a ocurrir.

El viernes, medios estatales norcoreanos informaron que el Comité Olímpico del país y el Ministerio del Deporte enviaron una carta a sus contrapartes chinas para notificar formalmente a su último gran aliado que no sería posible asistir a los Juegos que se inauguran el 4 de febrero.

Había esperanza de reconciliación en Beijing 2022

Pese a la decisión del COI, había aún esperanzas en Seúl de que los Juegos sirvan como una oportunidad de reconciliación entre las dos Coreas con el apoyo del COI

En los Juegos de Invierno de 2018, realizados en la localidad surcoreana de Pyeongchang, los deportistas de los dos países marcharon como una sola delegación en la ceremonia inaugural.

rmp