Tokio 2020

Biles se va de Tokio con preseas, pero no áureas

Simone Biles, quien paralizó a la gimnasia mundial al no querer continuar para cuidar su salud mental, saca la casta y dice adiós a Tokio 2020 con dos preseas, acumula siete metales olímpicos; su última competencia fue en viga de equilibrio, ayer, y gana el bronce

Su última competencia fue en viga de equilibrio, ayer.
Su última competencia fue en viga de equilibrio, ayer.Foto: Reuters
Por:

Una semana después de que se había retirado de algunas de sus competencias de Tokio, anteponiendo su salud mental, la gimnasta estadounidense Simone Biles volvió a escena para participar en la final de viga de equilibrio, en la que conquistó la medalla de bronce.

La originaria de Columbus, Ohio, cosechó su séptima presea olímpica al finalizar dicha prueba con una puntuación de 14.000, con lo que quedó por debajo de las chinas Chenchen Guan (14.633) y Xijing Tang (14.233), quienes se adjudicaron el oro y la plata, respectivamente.

Fue el segundo metal conquistado por Biles en Tokio 2020, luego de que el pasado 27 de julio obtuvo la plata en la final por equipos, en la que las representantes del Comité Olímpico de Rusia superaron a Estados Unidos.

La gimnasta de 24 años de edad ejecutó a la perfección una versión ligeramente más sencilla de su rutina habitual ante un público que incluía al presidente del COI, Thomas Bach. El bronce, con el que revalidó el puesto conseguido hace cinco años, la iguala con Shannon Miller como las gimnastas estadounidenses más laureadas en el máximo evento deportivo. La oriunda de Misuri logró dos oros en Atlanta 1996, además de un par de platas y tres bronces en Barcelona 1992.

La gimnasta, ayer, en la final de viga de equilibrio.
La gimnasta, ayer, en la final de viga de equilibrio.Foto: Reuters

Tras su ejercicio, con una salida sin giros en el aire, obtuvo una puntuación de 14.000, suficiente para subirse al podio. Las otras cinco preseas en Juegos Olímpicos las cosechó en Río 2016, con cuatro preseas áureas (individual, equipo, suelo y salto) y un metal de bronce en viga de equilibrio.

“Ésta se siente mejor que la medalla de bronce en viga de Río; estaba nerviosa, pero me sentí bastante bien”, comentó Simone al final de la competencia en el último día de la gimnasia artística tanto en la categoría femenil como varonil en el calendario de actividades de la justa veraniega.

La campeona del all around, la estadounidense Sunisa Lee, terminó quinta. La atleta de 18 años se despidió de Japón con tres medallas.

  • El dato: la estadounidense comenzó su carrera en 2011 con su participación en el American Classic en Huntsville, Texas.