Se aplaza una semana la campaña

Checo debuta con Red Bull donde ganó GP de Sakhir

El piloto mexicano tendrá su primera carrera con su nueva escudería en el Circuito Internacional de Baréin; fechas en Brasil, Arabia Saudita y Abu Dabi, cambian de fecha

Sergio Pérez levanta las manos después de su triunfo el año pasado.
Sergio Pérez levanta las manos después de su triunfo el año pasado.Foto: Especial
Por:

El Circuito Internacional de Baréin (conocido también como Sakhir), donde el pasado 6 de diciembre ganó su primera carrera en una década de trayectoria en la Fórmula 1 (Gran Premio de Sakhir), será el sitio en el que el piloto mexicano Sergio Pérez se estrenará como piloto de Red Bull el próximo 28 de marzo.

Originalmente, la temporada de Fórmula 1 de este año estaba programada para comenzar el 21 de marzo con el Gran Premio de Australia. Sin embargo, la organización de la principal competencia de automovilismo a nivel mundial dio a conocer ayer que la cita en el Circuito Albert Park se aplazó para el 21 de noviembre por la pandemia del coronavirus.

Por ese motivo, la próxima campaña se pondrá en marcha con el Gran Premio de Baréin el último fin de semana de marzo, mes en el que año con año inicia la Fórmula 1, a excepción del pasado, cuando arrancó en julio después de los inconvenientes causados por el Covid-19.

En Baréin, Checo logró ganar una carrera por primera vez desde su debut en la Fórmula 1 en 2011, en la que fue la penúltima cita del curso anterior, en la que al jalisciense le siguieron el francés Esteban Ocon (Renault) y el canadiense Lance Stroll, quien era su coequipero en la escudería Racing Point, a la que dejó de pertenecer en diciembre pasado después de siete campañas ahí.

El Gran Premio de China también se retrasó, pero aún no tiene nueva fecha. Las estrictas restricciones de viaje por la pandemia del coronavirus hacen de Australia y China unos de los países con más dificil acceso para los equipos.

El calendario contará con una carrera en el circuito de Imola, Italia, el 18 de abril, una semana después de la fecha prevista inicialmente para la de China. Sigue habiendo una vacante para el 2 de mayo que se definirá pronto.

Gráfico
Gráfico

El aplazamiento del GP de Australia también retrazó el final de la temporada en Abu Dabi en una semana, al 12 de diciembre.  La prueba del año pasado en Australia se canceló luego de que un miembro de la escudería McLaren dio positivo al virus.

Dicha situación provocó una serie de aplazamientos y cancelaciones que supusieron que la reorganizada temporada de 2020 comenzara hasta julio y con un calendario reducido de 17 pruebas, todas disputadas en Europa y Medio Oriente al cancelarse las de México, Estados Unidos, Canadá y Brasil.

Los ajustes al calendario de este año no alteraron las fechas del Gran Premio de México, que se llevará a cabo del 29 al 31 de octubre en el Autódromo Hermanos Rodríguez, en la que será la carrera 19 del campeonato que contará de 23.

Pero, además de Australia, las otras citas que se realizarán en distintas fechas a las originalmente pactadas son las de Brasil (se adelantó del 14 al 7 de noviembre), Arabia Saudita (será el 5 de diciembre en lugar del 28 de noviembre) y Abu Dabi (se pospuso del 5 al 12 de diciembre).

El neerlandés Max Verstappen, nuevo coequipero de Pérez Mendoza en Red Bull, resaltó el hecho de que le agrada la competencia interna con su compañero de equipo, cualidad que también encuentra en Checo.

“Tienes que ser más rápido que tu compañero de equipo y sé que Sergio apunta a lo mismo. Creo que eso es bueno, porque ésa es la única forma en que puedes hacer avanzar al equipo con ambos coches, como fue el caso con Daniel en Red Bull”, aseveró Verstappen, quien la campaña pasada culminó en el tercer sitio en el campeonato de pilotos con 214 puntos, precisamente arriba del mexicano, quien sumó 125 para finalizar en el cuarto escalón.

A pesar de que México y países de América aparecen en el calendario, aún no se sabe si sí se llevarán a cabo las competencias, pues todo depen de la propagación del Covid-19.