Miden fuerzas el fin de semana

Chivas, invicto ante Toluca en el Akron en fase regular de Liga MX

Los Diablos Rojos solamente registran un triunfo en dicho inmueble desde 2010, pero fue en Liguilla; el Rebaño Sagrado no ha ganado bajo las órdenes de Marcelo Michel Leaño 

Jesús Molina celebra el gol que le anotó a los escarlatas el pasado 16 de enero.
Jesús Molina celebra el gol que le anotó a los escarlatas el pasado 16 de enero.Foto: Mexsport
Por:

A pesar de que Chivas marcha en el puesto 12 de la Liga MX, en la Jornada 13 del Torneo Grita México Apertura 2021 tiene una gran oportunidad para escalar posiciones debido a que el domingo 17 de octubre recibe al Toluca, club con el que nunca ha perdido un partido de fase regular desde que juega como local en el Estadio Akron, inaugurado en julio de 2010.

Los Diablos Rojos han visitado el recinto ubicado en Zapopan, Jalisco, en 14 ocasiones, dos de ellas en Copa MX. La única en la que salieron con los brazos en alto los escarlatas fue en un cotejo de Liguilla, lo que ocurrió en los cuartos de final de ida del Apertura 2012 (2-1).

En ese periodo, el balance es de cinco victorias de los rojiblancos, ocho empates y aquel triunfo de los choriceros en la fiesta grande. Lejos quedaron los tiempos en los que el paraguayo José Saturnino Cardozo tenía de cliente a Oswaldo Sánchez y hacía sufrir a la parcialidad rojiblanca con sus múltiples goles.

Sin embargo, el Rebaño Sagrado no conoce la victoria desde que Marcelo Michel Leaño tomó las riendas en lugar de Víctor Manuel Vucetich, pues empataron 0-0 con el América (Fecha 10) y perdieron 1-0 contra Querétaro y Atlas en las Jornadas 11 y 12, respectivamente, por lo que tampoco registra tantos a favor.

Por su parte, el Toluca se ubica en el tercer sitio de la competencia con 21 unidades, siete más que las que cosecha Chivas, que en el lugar 12 apenas se mantiene en zona de repechaje (clasifican las escuadras ubicadas del 5 al 12), por lo que una derrota este fin de semana lo pondría en serios aprietos y con muy poco margen de error.

Incluso con esa hegemonía sobre los escarlatas, el conjunto jalisciense no supera a su contrincante de este fin de semana desde hace casi dos años, cuando ganó 3-1 en la cancha del Nemesio Díez en duelo correspondiente a la Fecha 17 del Apertura 2019.

El empate es lo que ha predominado entre ambas escuadras en sus más recientes 10 choques, pues dividieron puntos en siete de ellos, cambio de dos victorias del Rebaño y una de los Diablos Rojos.

Dos de los tres triunfos de Chivas en lo que va del Apertura 2021 fueron como local, el último de ellos el pasado 18 de septiembre (1-0 sobre Pachuca), en el que fue el último cotejo del equipo con Vucetich en el banquillo.

En el parón por la Fecha FIFA, el Guadalajara aprovechó para enfrentar en juegos amistosos al FAS de El Salvador y al León. Igualó sin anotaciones con el cuadro centroamericano, pero goleó 4-1 a La Fiera con dianas de Ángel Zaldívar, Jesús Angulo, Carlos Cisneros y Sergio Flores.

En otros compromisos del fin de semana, el líder América visita mañana el Estadio Alfonso Lastras para medirse ante el Atlético de San Luis, que está situado en el séptimo escalón con 17 unidades, ocho menos que los dirigidos por el timonel argentino Santiago Solari.

También mañana, el campeón Cruz Azul tiene actividad cuando reciba en la cancha del Azteca a Tigres en un duelo muy parejo, pues La Máquina es sexta con 17 puntos, uno menos que los de la UANL, que ocupan el quinto peldaño.

Por su parte, Pumas se juega una de sus últimas oportunidades para aspirar a la reclasificación. Los felinos son penúltimos con apenas ocho puntos y enfrentan en Ciudad Universitaria a FC Juárez, que es décimo con 15 unidades, este domingo 17 de octubre al mediodía.

A partir de este fin de semana, todos los equipos disputarán tres compromisos en un lapso de 10 días, pues los próximos martes 19 y miércoles 20 de octubre se realizarán los duelos correspondientes a la Fecha 14. La fase regular llegará a su fin el venidero 7 de noviembre.