El pasado fin de semana, tuvieron que recurrir hasta el último recurso para quitarle de las manos el liderato general de la competencia a las Chivas, luego de que los tapatíos vencieron por la mínima a Cruz Azul; Lobos es por el momento el que está encima, y más arriba el Toluca; los licántropos se quedaron con la ventaja y para ello se fueron hasta el quinto criterio de desempate en el reglamento: la posición en la tabla de cociente. Sin embargo, eso al Rebaño le hace lo que el viento a Juárez, pues de estar entre los clubes con los resultados más raquíticos durante la campaña pasada, hoy ya suman seis puntos y no sólo eso, aún no han recibido gol.
El fenómeno que hoy en día se vive en tierras tapatías no se había visto desde el torneo Clausura 2004, en aquella ocasión el Rebaño Sagrado, dirigido por Hans Westerhof, fue finalista; sin embargo, cayó contra los Pumas de la UNAM en un último partido que se definió en penaltis.
Y así es como parece que uno de los gigantes del balompié nacional se comienza a levantar tras un torneo paupérrimo. No obstante, tuvieron que pasar 29 torneos para que el club rojiblanco sumara seis unidades y mantuvieron su arco intacto luego de las dos primeras fechas. En aquella ocasión iniciaron el certamen con una victoria 1-0 ante Santos Laguna, y lo hicieron en calidad de visitantes, en el Estadio Corona con un tanto del delantero Omar Bravo, luego superaron con gol de Héctor Reynoso al Atlante en el Jalisco.
Aquel invicto apenas les duró los dos primeros compromisos, pues en la tercera fecha cayeron 2-1 ante Chiapas.
Los futbolistas empleados en aquellas dos jornadas por el entrenador holandés fueron: Oswaldo Sánchez en la portería, Héctor Reynoso, Rafael Medina, Johnny García, Ramón Morales, Omar Bravo, Manuel Sol, Salvador Carmona, Carlos Salcido, Adolfo Bautista, Marco Parra, Ramón Ramírez, Jorge Barrera y Paco Palencia, quien casualmente hoy en día es el timonel de los Lobos BUAP, que superan a los jaliscienses, luego de que los dos equipos tienen la misma diferencia de tantos (3), el mismo número de anotaciones (3), ambos suman los mismos goles de visita (1) y al no haberse enfrentado todavía (el cuarto criterio), el reglamento utiliza el siguiente parámetro.
Lobos escaló al puesto 10 de la tabla de cociente con 1.3158, mientras que Chivas ocupa el puesto 12 con 1.3103 y de esta forma, Guadalajara queda relegado al segundo lugar general y a espera de lo que suceda el próximo domingo ante el Toluca, que marcha como el líder.
http://twitter.com/Chivas/status/1085014203927314432
En 2004, la escuadra tapatía culminó en la tercera posición de la tabla general con 34 unidades. Eliminó a Atlante en los cuartos de final, a los Diablos Rojos, equipo de José Cardozo actual entrenador de los rojiblancos, y en la final perdió contra los Pumas dirigidos por Hugo Sánchez, en la tanda de penaltis, instancia en la que Rafael Medina erró desde los once pasos.
Para que los jaliscienses pasaran de la penumbra a la luz precisaron de algunos puntos clave, tales como lograr hacer una limpia en el plantel y trajeron a los jugadores necesarios para Cardozo. Cinco nuevos integrantes se sumaron al proyecto de renovación, los cuales desde la jornada uno dieron resultados, además de que otros retomaron eu nivel.
Alan Pulido, por ejemplo, mientras que Alejandro Mayorga, Hiram Mier, Jesús Molina, Luis Madrigal, Alexis Vega y Ronaldo Cisneros fueron fundamentales para las dos victorias en Liga y el debut de tres puntos en Copa MX. Incluso Cisneros se estrenó como goleador ante Cruz Azul.
La consolidación se dio gracias a que tuvieron un mayor presupuesto para armarse, además de darle salida a futbolistas que no cumplían con su idea de juego. Por otro lado, el equipo se fue adaptando al estilo de Cardozo, enfocándose en pelear cada balón y sin descuidar la defensa.
Pese a que una de la principales características del Rebaño era sacar jugadores de su cantera, el plan del timonel guaraní es complementar esa estrategia con experiencia. Molina e Hiram Mier llegaron para complementar con su trayectoria a jugadores como La Chofis López y Michael Pérez.
http://twitter.com/Chivas/status/1084909170233614336

