Inicia mañana

El Clausura 2023, el último torneo con repechaje

Monterrey, América, Chivas y Toluca esperan rival en cuartos de final; la repesca de la Liga MX no ha dado campeón y se despide después del fracaso del Tri en Qatar 22

Huescas celebra uno de los goles del fin de semana en el Azteca.
Huescas celebra uno de los goles del fin de semana en el Azteca.Foto: Mexsport
Por:

La Liguilla es la etapa del torneo donde la Liga MX suele tener en crecimiento el nivel deportivo y de espectáculo, pero antes de poder verla se realiza el repechaje, el cual después de tres años será eliminado de los torneos, siendo este Clausura 2023 la última edición con repesca.

Monterrey, América, Chivas y Toluca, los primeros cuatro lugares de la tabla general, respectivamente, ya está en cuartos de final, pero descansarán una semana para que los compromisos de reclasificación puedan desarrollarse, comenzando este sábado con cartelera doble.

Del lugar cuatro al doce los equipos disputan una serie a partido único. En el Torneo Clausura 2023 los cruces comienzan el sábado 6 de mayo con el Cruz Azul vs. Atlas en el Estadio Azteca y Santos visitando al Pachuca.

Para el domingo León, que a media semana amarró su pase a la gran final de la Liga de Campeones de la Concacaf ante el LAFC de la MLS, se enfrentará al Atlético de San Luis y cerrando la repesca estarán Tigres vs. Puebla.

Luego del fracaso de la Selección Mexicana en la Copa del Mundo Qatar 2022, la Federación Mexicana de Futbol (FMF) decidió tomar acciones para recomponer el camino y una de las medidas fue que la Liga MX desapareciera el repechaje.

El próximo 22 de mayo se celebrará la Asamblea de Dueños y ahí se decidirá si el repechaje sigue o se regresa al formato donde los primeros ocho lugares de la tabla avanzan a cuartos de final, como se acostumbra en los torneos cortos.

La reclasificación nunca ha coronado a un campeón. El primer torneo de la Liga MX con repesca fue el Guard1anes 2020, obligado por la pandemia del Covid-19. León y Pumas fueron primero y segundo, respectivamente, y terminaron jugando la final, donde los Esmeraldas ganaron el título.

De todos los torneos que se han jugado con repechaje, el que más cerca ha estado de la copa, llegando desde esa instancia, son los Pumas, que en el Apertura 2021 fueron el lugar 11 de la general y en su ronda de repesca eliminaron al Toluca.

Posteriormente, el Club Universidad dio cuenta de las Águilas del América en cuartos de final y de manera polémica quedaron eliminados en semifinales a manos del eventual campeón Atlas, que en la final derrotó a León y cortó una racha de 70 años de no ser campeones.

En la Liga MX se habla mucho de la irregularidad del certamen, pero en el Torneo Clausura 2022 los primeros cuatro equipos de la tabla general se metieron a semifinales y Atlas consiguió el bicampeonato al vencer al Pachuca, que fue líder del semestre.

El Clausura 2023 puede ser el torneo en donde por fin un equipo que está en repechaje levante la Liga MX y hay candidatos fuertes, como el Léon de Nicolás Larcamón, que viene de dominar a Tigres en la serie semifinal de la Concachampions.

También está Pachuca, el campeón defensor de la Liga MX, que al mando del uruguayo Guillermo Almada se quedaron cerca del cuarto lugar general y el boleto directo a la Liguilla, Los Tuzos fueron quintos con 31 puntos y una victoria más que Toluca, cuarto general con una unidad más que los hidalguenses.