Periodismo

Comentaristas deportivos que no nacieron en México o tienen raíces de otros países

Algunos de los narradores favoritos de los aficionados al futbol no son originarios de México, como parecería a primera vista

Álvaro Morales, Marion Reimers y Christian Martinoli son algunos de los comentaristas deportivos más reconocidos en México.
Álvaro Morales, Marion Reimers y Christian Martinoli son algunos de los comentaristas deportivos más reconocidos en México.Foto: Especial
Por:

Varios de ellos ya tienen muchos años en el medio, otros no tanto, pero todos son famosos y reconocidos por los aficionados a los deportes. Sin embargo, en unos de esos casos algunos de esos comentaristas deportivos no nacieron en México o bien tienen ascendencia de otros países.

La lista es larga y en algunos casos puede parecer evidente que su nacionalidad o sus raíces no son aztecas por sus nombres o apellidos. Sin embargo, en otros esa circunstancia pasa desapercibida a simple vista. 

1.- José Ramón Fernández

Uno de los comentaristas deportivos más icónicos de México es José Ramón Fernández, pionero en el periodismo crítico en dicho ámbito. Joserra nació en Puebla, México, el 6 de abril de 1946, pero es de raíces españolas. Comenzó su andar en los medios a principios de la década de 1970 y desde 2007 es uno de los estelares de ESPN, cadena a la que llegó en 2007 después de 34 años en TV Azteca (que antes de 1993 se llamaba Imevisión). 

2.- Álvaro Morales

Álvaro Morales es uno de los comentaristas estelares de ESPN, empresa a la que llegó en 2003, seis años después de que inició su carrera en el periodismo. El conductor del programa "Calla y Escucha" vio la luz en Guatemala el 14 de junio de 1980, pero sus padres abandonaron la nación centroamericana debido a la guerra civil que se vivió en aquel país entre 1960 y 1996. 

3.- André Marín 

El conductor del programa "La Última Palabra" de Fox Sports es uno de los principales alumnos de José Ramón Fernández, con quien trabajó casi 20 años en TV Azteca. Marín nació en la Ciudad de México el 28 de abril de 1972, pero su madre es española y su padre italiano. 

4.- David Faitelson

David Faitelson es otro de los periodistas que José Ramón Fernández pulió en TV Azteca. El polémico comentarista de ESPN es originario de Ascalón, Israel, donde nació el 8 de noviembre de 1968. Sin embargo, desde los ocho años vive en México, donde es uno de los más reconocidos por su estilo frontal y crítico. 

5.- Marion Reimers

Con 14 años trabajando en Fox Sports, la especialista en futbol mexicano e internacional es una de las voces más reconocidas de dicha cadena, en la que narra juegos de Champions League y de la Liga MX Femenil. Nació el 16 de agosto de 1985 en la capital mexicana, pero es de ascendencia alemana y por ello su nombre Marion Renate Reimers Tusche

6.- Mariazel 

La conductora y presentadora de TUDN vio la luz en Barcelona, España, el 9 de agosto de 1983, pero llegó a suelo azteca en 1987, cuando apenas tenía cuatro años de edad y desde entonces vive aquí. Sale todos los domingos en el programa "Más Deporte". 

7.- Christian Martinoli

Christian Martinoli es uno de los narradores favoritos de futbol de la afición mexicano por su estilo alegre y desenfadado. Sin embargo, el estelar de TV Azteca no nació en México, sino en Buenos Aires, Argentina, el 15 de octubre de 1975. Se mudó a Toluca, Estado de México, en 1983 con su mamá luego de que sus padres se separaron. 

EVG